Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Comité de Gestión de Riesgo Municipal presente en etapa invernal

marzo 11
18:52 2016

La intensidad de las lluvias en estos últimos días causaron el desbordamiento del Río San Pablo en Babahoyo, afectando cultivos y viviendas en La Maritza, sector ubicado en el kilómetro 16 de la vía Babahoyo-Montalvo.

 

La crecida del Río San Pablo desde el sector El Palmar hasta la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UTB, ocasionó daños en áreas como CEDEGE, Relleno Sanitario Municipal, y la inundación al interior de tres viviendas, las mismas que sufrieron estragos por estar ubicadas en zonas bajas  del carretero.

 

Ante esta situación el Comité de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Babahoyo actuó de inmediato  y las familias afectadas, total 7 personas, fueron trasladas junto a sus enseres a la ciudadela Puerta Negra, a hogares acogientes, fuera del peligro por las inundaciones.

 

Hoy debido a las fuertes lluvias registradas en la ciudad, sectores bajos como “Luz Marina” se vieron afectados por acumulación del agua, producto de daños mecánicos en el motor de la estación de drenaje, colapsando una manguera de refrigeración que está en contacto entre radiador y motor, de inmediato Personal de la Unidad de Gestión de Riesgos Municipal, EMSABA EP y Cuerpo de Bomberos ejecutaron acciones para garantizar la integridad de las 40 familias del sector.

 

Los Técnicos de la Empresa de Saneamiento Ambiental repararon el daño en 45 minutos, luego  dos horas tardó para que bajarán las aguas en el sector.

 

Así mismo debido a las precipitaciones  y fuertes vientos en la parroquia El Salto en la Ciudadela 16 de Diciembre, una vivienda colapsó, quedando a la intemperie tres personas,  como organismo de respuesta inmediata, Gestión de Riesgos Municipal con el apoyo del Cuerpo de Bomberos estuvieron en el lugar para hacer el traslado de los afectados a un hogar acogiente.

 

La lluvia que empezó a caer a las 19h00 y que culminó a las 22h30,  llegó a la zona urbano-marginal y sectores rurales, viéndose afectadas aproximadamente unas 400 familias. Ramón Larenas, Director de la Unidad de Gestión de Riesgos Municipal indicó que el aguacero acumuló 140 milímetros de agua por metro cuadrado y que el nivel del Río Babahoyo hasta esa hora fue de 6,0 metros sobre el nivel del mar.

 

Las autoridades municipales solicitan a la ciudadanía no arrojar basura a la calle, a los sumideros, para evitar que colapsen y  como consecuencia grave , las calles terminen anegadas o con estancamiento de aguas lluvias.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook