Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Como parte del proceso de Acreditación Internacional Canadiense y de las actividades conmemorativas por el Día Mundial del Lavado de Manos, el Hospital General Martín Icaza (HGMI) de Babahoyo, realizó un concurso interno para demostrar que esta acción salva millones de vidas. En el evento participaron representantes de diversos servicios hospitalarios, empleando recursos lúdicos y humorísticos para afianzar la concienciación respecto a la importancia de la higiene de las manos, como medio para prevenir enfermedades. Los participantes ilustraron la correcta práctica del lavado de manos, para lo cual se requiere considerar cinco momentos: antes de tocar un paciente, previo a una limpieza aséptica, después de estar expuestos a líquidos corporales, luego de tocar al paciente y después del contacto con el entorno de la persona enferma. Byron Almeida, director médico del nosocomio, explicó que antes de lavarse las manos es necesario retirarse las prendas u otros objetos, aplicarse jabón entre los dedos y muñecas, frotarse, enjuagarse con agua de cinco a diez segundos y secarse con toallas desechables; entre otros pasos. “El lavado de manos en el personal de salud, y en la población en general, ayuda a prevenir infecciones. Esta práctica continua puede disminuir en un 25% las enfermedades respiratorias y en hasta un 60% las bacterianas y virales”, refirió el galeno. De su parte, Francisca Falconí, responsable de Gestión de Calidad del HGMI, explicó que en la piel existe la flora residente, que son microorganismos de baja virulencia y la flora transitoria, organismos que se obtienen por contacto con personas enfermas, estos son potencialmente virulentos, por ejemplo la escherichiacoli y la serratia. Asimismo, Betty Rivas, responsable de Docencia e Investigación, dijo que los riesgos de infecciones son mayores en las personas con problemas del sistema inmune y en especial en niños y adultos mayores. Los ganadores fueron los líderes de procesos, el segundo lugar lo ostentaron los internos de medicina, mientras que los demás grupos recibieron certificados de participación.

Como parte del proceso de Acreditación Internacional Canadiense y de las actividades conmemorativas por el Día Mundial del Lavado de Manos, el Hospital General Martín Icaza (HGMI) de Babahoyo, realizó un concurso interno para demostrar que esta acción salva millones de vidas.  En el evento participaron representantes de diversos servicios hospitalarios, empleando recursos lúdicos y humorísticos para afianzar la concienciación respecto a la importancia de la higiene de las manos, como medio para prevenir enfermedades.  Los participantes ilustraron la correcta práctica del lavado de manos, para lo cual se requiere considerar cinco momentos: antes de tocar un paciente, previo a una limpieza aséptica, después de estar expuestos a líquidos corporales, luego de tocar al paciente y después del contacto con el entorno de la persona enferma. Byron Almeida, director médico del nosocomio, explicó que antes de lavarse las manos es necesario retirarse las prendas u otros objetos, aplicarse jabón entre los dedos y muñecas, frotarse,   enjuagarse con agua de cinco a diez segundos y secarse con toallas desechables; entre otros pasos.  “El lavado de manos en el personal de salud, y en la población en general, ayuda a prevenir infecciones. Esta práctica continua puede disminuir en un 25% las enfermedades respiratorias y en hasta un 60% las bacterianas y virales”, refirió el galeno.  De su parte, Francisca Falconí, responsable de Gestión de Calidad del HGMI, explicó que en la piel existe la flora residente, que son microorganismos de baja virulencia y la flora transitoria, organismos que se obtienen por contacto con personas enfermas, estos son potencialmente virulentos, por ejemplo la escherichiacoli y la serratia.  Asimismo, Betty Rivas, responsable de Docencia e Investigación, dijo que los riesgos de infecciones son mayores en las personas con problemas del sistema inmune y en especial en niños y adultos mayores.  Los ganadores fueron los líderes de procesos, el segundo lugar lo ostentaron los internos de medicina, mientras que los demás grupos recibieron certificados de participación.
octubre 27
21:16 2015

Con un recorrido de obra, el alcalde de Babahoyo, Johnny Terán Salcedo, verificó el avance de los trabajos que contempla el proyecto La Ventura, que al momento registra un avance de 25 %.

 

Terán, acompañado por el concejal Guido Silva, el director de Obras Públicas, Luis Palacios y Rosy Cabanilla, coordinadora general de fiscalización, recorrió los sectores 10 de Agosto y Nueva Jerusalén, que junto a otros 16 barrios periféricos serán beneficiados con la construcción de sistema de alcantarillado sanitario y pluvial, aceras y bordillos, pavimentación y provisión de agua potable.

Los sectores que conforma el proyecto La Ventura, son: Gary Esparza, San Gregorio, Voluntad de Dios 1 y 2, La Ventura, 22 de Octubre, Nueva Jerusalén, 10 de Agosto, 28 de Noviembre, Asociación de Empleados Municipales, Justino Cornejo, Cisne Corales, San Pablo, Lucha Obrera, Primero de Diciembre, Muñoz Rubio y Virgilio Zúñiga, que beneficiará a más de 18 mil habitantes.

 

Con plano en mano, los funcionarios cotejaron la información de la obra de alcantarillado y drenaje pluvial que se construye en estos sectores, con un presupuesto de $ 12’330.069,98, pero con la colocación de nuevas plantas de tratamiento de aguas servidas para los habitantes de la zona, ascendería a 15 millones de dólares, recursos conseguidos a través de un convenio de financiamiento entre la Alcaldía de Babahoyo y el Banco del Estado.

 

Actualmente, se está haciendo la colocación de colectores de 40 y 27 pulgadas de diámetros que permitirán evacuar las aguas lluvias y aguas servidas y así evitar inundaciones en la zona ahora que se avecina la etapa invernal, explicó Palacios durante el recorrido.

 

De su parte, los moradores muestran su satisfacción por los trabajos que se están desarrollando en estos sectores de la ciudad y por la oportunidad que se le ha brindado a la mano de obra local.

Uno de ellos es Marcelo Pinto, quien lleva más de 17 años habitando en el sector Nueva Jerusalén. “Con estos trabajos nos da la seguridad de que vamos a estar mejor y vamos a vivir de manera digna. A través de esta obra, el Alcalde nos está demostrando que está cumpliendo lo que prometió durante una reunión con quienes habitamos en estos sectores”, sostuvo el morador mientras regaba unas macetas colgadas en el balcón de su casa de caña.

 

Clara Ocampo, quien  habita en el sector 10 de Agosto, manifestó que le parece mentira que después de mucho tiempo al fin haya llegado el cambio para su sector. “Al principio pensaba que los trabajos iban a demorar, pero gracias a Dios estamos viendo el cambio tan rápido”, comentó con optimismo la fémina quien lleva más de 14 años habitando en el lugar.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook