Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Comuneros hallan dos tótems en montañas de Santa Elena

octubre 09
09:54 2013

Un campesino que se encontraba en las montañas cercanas al recinto Los Ceibitos, perteneciente a la parroquia Colonche, cantón Santa Elena, halló el pasado sábado dos tótems mientras realizaba sus labores de buscar miel de tierra.

Al conocer la novedad, habitantes del recinto Los Ceibitos (a cuarenta minutos de Colonche y aproximadamente a hora y media de Santa Elena en vehículo) quedaron sorprendidos por el hallazgo de los tótems, hecho que por primera vez sucede en esta zona peninsular.

Roberto Beltrán Salvador fue quien encontró las piedras talladas, que miden aproximadamente dos metros.

El peninsular narró que estaba buscando miel de tierra, en una zona localizada a 20 kilómetros de la población, y observó las dos piedras. Agregó que reportó el hecho al Gobierno Autónomo Provincial de esta jurisdicción.

Ayer los comuneros de Los Ceibitos, alrededor de cincuenta, lograron retirar los tótems y llevarlos en un camión hasta el centro de la localidad, donde permanecerán hasta que se notifique a las entidades involucradas en el área patrimonial, para que decidan cuál será el destino de estas figuras y las entidades responsables de su futuro cuidado.

Patricio Cisneros, prefecto de Santa Elena, indicó que presentará un proyecto para que se adecue una glorieta similar a la de San Biritute y, de ser necesario, el Gobierno Provincial asumirá parte de los costos de dicha construcción.

Este hallazgo ocurre dos años después del regreso del monolito San Biritute a la comuna Sacachún, en la provincia de Santa Elena.

En tanto, entre los pobladores del recinto Los Ceibitos hay expectativa pues este hallazgo pudiera generar beneficios ante las posibles ofertas de obras, como la glorieta y trabajos viales, además de las probables visitas que genere el interés de acudir a conocer los tótems.

Xavier Tumbaco, dirigente de Los Ceibitos, expresó que ya planifica, con la experiencia de Sacachún, probables programas turísticos para su comunidad, de unas 50 familias.

Se desconoce cuál es el origen y antigüedad de estas piedras.

 

Fuente:  El Universo

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook