Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Conaie pide coordinación entre Fiscalía y líderes waoranis sobre proceso judicial de masacre indígena

diciembre 03
16:44 2013

Humberto Cholango, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), pidió  al Estado ecuatoriano una investigación transparente y “que no se oculte ninguna información por el bien del país”, respecto a la presunta masacre de 20 miembros del pueblo taromenane, que se suscitó en abril pasado, en Orellana.

Cholango solicitó a la Fiscalía y a las autoridades una indagación “ágil, transparente y que nada se oculte al país sobre el caso waorani y la supuesta matanza a los hermanos tagaeri-taromenane”. Dijo que pudieron haber  “otros factores” que propiciaron el conflicto.

Por ello, Cholango solicitó que el fiscal y los jueces coordinen con las autoridades waorani “para tomar cualquier decisión, frente al tema de los detenidos y la niña que está en manos del Estado”.

A criterio del representante de la Conaie, los seis detenidos no deben estar en las cárceles como delincuentes comunes, así como tampoco”la niña que no puede estar mucho tiempo en El Coca”.

Dijo que la coordinación no solo debe realizarse para resolver este conflicto puntual sino para resolver los conflictos que tienen las comunidades waoranis y tagaeri. Comentó que los líderes de esta nacionalidad pidieron acompañamiento de la Conaie, “en caso de que se probará que los detenidos son responsables, la nacionalidad está trabajando en una propuesta de sanción alternativa”, adelantó, a la vez que pidió que se valore identidad y cultura al emitir una sanción.

Reiteró que la Conaie espera que el caso se maneje con responsabilidad y no se politice el hecho “que es sensible”. Auguró que en el proceso se garantice la vida y se devuelva la paz a los waoranis y pueblos no contactados.

 

El Telégrafo

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook