Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Concejo Metropolitano aprueba cantar cuarta estrofa en lugar de la segunda en el Himno a Quito

Concejo Metropolitano aprueba cantar cuarta estrofa en lugar de la segunda en el Himno a Quito
enero 17
13:22 2014

En sesión ordinaria de este jueves 16 de enero, el Concejo Metropolitano de Quito conoció en segundo debate el texto de ordenanza metropolitana que Regula los Símbolos de la Ciudad de Quito, propuesta por la Comisión de Educación y Cultura a través de su presidente, el concejal Fabricio Villamar. Allí se acordó, en uno de los puntos, cantar la cuarta estrofa del himno en lugar de la segunda, tal como ya se lo viene haciendo desde hace cinco años.

Uno de los artículos de la ordenanza tratada esta mañana se relaciona con la interpretación del Himno a Quito y, en este marco, la concejala Luisa Maldonado propuso que en la ordenanza conste el uso de la bandera, estandarte y también el himno de la ciudad porque es un símbolo consagrado cuyo uso correcto refuerza el sentido de pertenencia y la autoestima ciudadanas.

En lo referente al himno, la propuesta consiste en cantar la cuarta estrofa que dice “Cuando América toda dormía/ oh muy noble ciudad, fuiste tú/ la que en nueva y triunfal rebeldía/ fue de toda la América luz”, en lugar de la segunda estrofa que dice “Oh ciudad española en el Ande/ oh ciudad que el Incario soñó/ porque te hizo Atahualpa eres grande/ y también porque España te amó”. La moción específica de esta modificación fue aprobada por 12 de 14 miembros del Concejo presentes, con el voto en contra de los ediles Fabricio Villamar y Marco Ponce. Sin embargo, el texto de la ordenanza general que regula los símbolos de la ciudad fue aprobada por todos los concejales.

La concejala Maldonado indicó que “esta mañana se aprobó la ordenanza que norma el uso de los símbolos de la ciudad es decir la bandera con colores definidos técnicamente, el escudo y el himno a Quito, y en cuanto al himno la propuesta fue que, en conmemoración del Bicentenario, se cante la estrofa cuatro en vez de la dos y esto no significa, de ninguna manera, cambiar el himno sino adecuar esta interpretación a nuestra condición de ciudad Luz de América ya que los símbolos deben ser usados por la ciudadanía en función de su momento histórico”, recalcó.

Además aclaró que no se ha cambiado en lo absoluto la letra de ninguna de las estrofas, pues el himno íntegro está establecido en la Ordenanza 2935 donde consta el texto completo de la letra de Bernardino Echeverría, y que lo que se propuso y se aprobó esta mañana es cantar la cuarta estrofa de ese himno, que resalta la rebeldía y condición de Quito como primera ciudad que proclamó su independencia de España, por la estrofa dos.

Maldonado explicó además que se grabará un CD con el himno, tal como ya está planteado, para facilitar su interpretación en todo acto público, como se lo viene haciendo desde hace cinco años y que este material sea distribuido a quienes lo soliciten. Esta interpretación será también colgada en la página web institucional del Municipio.

“Finalmente, recalco que cualquier insinuación que diga que el Concejo ha cambiado la letra tiene absoluta mala fe”, puntualizó la concejala Maldonado. / NoticiasQuito.gob.ec

 

 

Teleamazonas

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook