Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Conferencia de Plenipotenciarios sobre el Convenio de Minamata sobre Mercurio, en Japón

Conferencia de Plenipotenciarios sobre el Convenio de Minamata sobre Mercurio, en Japón
octubre 10
12:40 2013

La Ministra del Ambiente de Ecuador, Lorena Tapia, preside la Conferencia de Plenipotenciarios del Convenio de Minamata sobre el Mercurio, en el Hotel Nikko de la Prefectura de Kumamoto, Japón. El objetivo de la Conferencia es adoptar el Acta Final del Convenio para posteriormente suscribir el mismo.

El Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Achim Steiner, dio la bienvenida y brevemente aludió al “viaje” refiriéndose a los cuatro años de sesiones intergubernamentales de negociación previo a la firma del convenio.

Siguiendo el orden del programa provisional se eligió la Mesa de Trabajo, se aprobó el Convenio y se invitó por orden alfabético, a los delegados gubernamentales a que rubriquen los documentos pertinentes, en función de sus plenos poderes. La firma del convenio inició con los Cancilleres de Madagascar, Japón, Uruguay y Zambia seguido por los Ministros de Ambiente de aproximadamente 80 países acreditados para la firma.

Finalizada la ceremonia de firma del instrumento, los representantes podrán formular declaraciones, espacio en el cual la Ministra Lorena Tapia tendrá una breve intervención para recalcar que el Ecuador mantiene una firme vocación de conservación y protección ambiental, que se refleja en la elaboración de propuestas innovadoras para defender el ambiente y conseguir el restablecimiento de la armonía entre el ser humano y la naturaleza.

Es por eso que desde el 2010, el Ecuador ha participado activamente en varios temas dentro de los grupos de contacto conformado por el CIN y el Grupo de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC). Claro ejemplo de participación fue en enero de este año, donde se llegó a un consenso en la elaboración del instrumento jurídicamente vinculante, para suscribir oficialmente el “Convenio de Minamata sobre Mercurio”, con el objetivo de proteger la salud humana y el ambiente de las emisiones y las liberaciones antropogénicas de ese elemento y sus compuestos, siguiendo en el marco del compromiso orientado hacia la reducción y eliminación del mercurio.

Por esa razón, en sus políticas, relacionadas específicamente a las actividades mineras, el Ministerio del Ambiente (MAE) trabaja en el Proyecto denominado Cero Mercurio, desde 2012.

Tags
Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook