Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Congope analiza temas importantes para el desarrollo del país‏

Congope analiza temas importantes para el desarrollo del país‏
diciembre 18
18:01 2014

La Asamblea General del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), realizado en Quito, trató temas de gran relevancia para el país.
Uno de los puntos que más concentró el análisis de los Prefectos y Prefectas, fue la presentación de los acuerdos y compromisos concernientes a la gestión de Riego y Drenaje, y Fomento Productivo, competencia que actualmente la ejercen los Consejos Provinciales.
A dicha reunión asistió el prefecto de Los Ríos, Ing. Marco Troya Fuertes, miembro de la Dirección Ejecutiva del CONGOPE, quien participó junto a los demás colegas en la explicación de los nuevos alcances de Riego y Drenaje, que estuvo a cargo de la subsecretaria General del Agua (SENAGUA), Daniela Campuzano.
Dentro de los procesos de reestructuración de la SENAGUA se incluye una reducción a los recursos para el año 2015. En este sentido el Ing. Troya manifestó que es necesario contar con presupuesto necesario, para financiar valiosos proyectos en estas áreas.
Pidió además a SENAGUA, que agilite la evaluación de los proyectos, para que los recursos lleguen oportunamente y así fortalecer las actividades agrícolas garantizando el buen uso del recurso hídrico. Generalmente los recursos están llegando en los últimos meses del año, cuando el invierno impide trabajar. “Es necesario contar con las inversiones en la época de verano para trabajar en los proyectos de manera más oportuna”, dijo el Prefecto de Los Ríos.
Otro de los temas que el CONGOPE debatió ampliamente fue el análisis de la competencia de Fomento Productivo, donde el Consejo Nacional de Competencias presentó una hoja de ruta para normar las intervenciones que se realizan en el sector productivo.
Existen entidades del Estado que duplican las funciones que les competen exclusivamente a los Gobiernos Provinciales. Por esa razón, dijo el Prefecto de Los Ríos, es necesario regular las políticas de apoyo al sector productivo. La idea es que los recursos sean canalizados a través de las Prefecturas en base a sus competencias, planificación y regulación, señaló.
Inicialmente, prefectos y prefectas aprobaron en segunda instancia el Proyecto de Estatuto del CONGOPE, así como el presupuesto y el Plan Operativo Institucional, correspondiente al ejercicio económico 2015.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook