Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

CONGOPE EVALÚA EL PEDIDO DE ENMIENDA CONSTITUCIONAL SOBRE REGIONALIZACIÓN

CONGOPE EVALÚA EL PEDIDO DE ENMIENDA CONSTITUCIONAL SOBRE REGIONALIZACIÓN
noviembre 04
18:00 2014

La Comisión Ejecutiva del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope), se reunió en Quito para conocer, entre otros temas, el avance de las gestiones realizadas sobre la propuesta de enmienda que busca eliminar la fecha límite que contempla la Constitución para crear las regiones.

El prefecto de Los Ríos, Ing. Marco Troya Fuertes, quien asistió a la sesión por ser parte de la Comisión Ejecutiva, sostuvo que la propuesta del Congope busca la necesidad de eliminar la parte pertinente donde se señala que, prácticamente hasta el 2016 es el plazo que deberían estar conformadas las regiones.

El pedido está siendo analizado por la Asamblea Nacional, mientras tanto esperan tener una reunión con el presidente de la República, Ec. Rafael Correa para exponerle las razones por lo que están pidiendo una ampliación para la conformación  de las regiones.

La preocupación que tienen los prefectos, según el Ing. Troya, es que con la creación de las regiones provoque una división de la estructura actual de los consejos provinciales, tomando en cuenta que las competencias de las regiones son similares.

Durante la sesión, el presidente del organismo, Ec. Gustavo Baroja informó sobre la propuesta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales y Rurales del Ecuador (CONAGOPARE), que piden una reforma a la Constitución para determinar que, en la elección de los Prefectos Provinciales participen exclusivamente los habitantes empadronados en el sector rural y además proponen una redistribución de recursos para los GAD Provinciales.

Sobre el primer tema, resolvieron estar pendiente del curso que tome la propuesta y de manera jurídica se responda a este pedido que a más de ser incostitucional, “afecta al normal interés del desarrollo de cada provincia”, expresó el prefecto Troya. En cuanto a la distribución de los recursos económicos, coincidieron en que cada Prefectura ejecuta las obras que son más prioritarias en sus territorios y que estas acciones buscan estimular un desarrollo homogéneo tanto en el área rural como urbano.

También fue motivo de análisis la norma técnica del Ministerio de Relaciones Laborales sobre el pago de viáticos a servidores y obreros del sector público; así como también, la suscripción de un posible convenio con el Servicio de Rentas Internas (SRI) y los Consejos Provinciales con la finalidad de realizar el cobro de la tasa por Contribución Especial de Mejoramiento Vial.

En ambos temas, el directorio ejecutivo resolvió reunirse con los titulares de estos organismos del Estado para definir detalles que consideran importantes en la aplicación de las normas y acuerdos.

La Comisión Ejecutiva la integra el vicepresidente de este organismo, Dr. Sergio Chacón Padilla, prefecto de la provincia de Napo; Dr. Santiago Correa Padrón, Prefecto de Cañar;  Ec. Guillermo Herrera Villareal, Prefecto de Carchi y el Dr. Edwin Miño, director ejecutivo del CONGOPE.

 

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook