Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • ALCALDÍA DE BABAHOYO EN CONSTANTE OPERARTIVO Los operativos de control coordinados entre #AlcaldíaDeBabahoyo, #ATM, #PolicíaNacional y #FuerzasArmadas se extienden en el sector comercial y en los distintos barrios. Se llamó la atención a los ciudadanos que...
  • PREFECTO TERÁN Y ALCALDESA DE BABA ENTREGAN RACIONES Una nueva entrega de raciones alimenticias realizó el prefecto @jteransalcedo, junto a @spalacios2017, alcaldesa y los concejales del cantón, en los sectores Virgen de Agua Santa, Augusto Pazmiño, 1ero de...
  • MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA ABDALÁ Esta madrugada en #Guayaquil el juez Ismael Figueroa emitió arresto domiciliario contra el expresidente de la República, Abdalá Bucaram a quien la #FiscalíaEc lo procesa por presunto delito de tráfico...
  • ALLANAN HOSPITAL IESS DE QUEVEDO Mediante un operativo varias computadoras fueron incautadas en el hospital del IESS Quevedo por la Policía Nacional, en un allanamiento que lo encabezó la fiscal Elizabeth Guanopatin. La diligencia se...
  • Yachay Tech transformará licor artesanal en gel desinfectante La Universidad Yachay Tech informó que procesará 1300 litros de alcohol artesanal para ser transformado en gel desinfectante que será donado a personal de primera línea que atiende la emergencia...

Consejo de la Judicatura no se pronuncia sobre juicios específicos

Consejo de la Judicatura no se pronuncia sobre juicios específicos
agosto 21
10:35 2014

El Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, recordó que el trámite de los procesos judiciales es competencia absoluta de los jueces y que bajo ninguna circunstancia, esta entidad hace pronunciamientos sobre casos específicos.

 

Esta declaración la realizó el martes 19 de agosto, ante las inquietudes que periodistas le plantearon sobre las solicitudes que, a partir de la vigencia del Código Orgánico Integral Penal (COIP), se habrían presentado para el archivo de juicios de peculado.

 

Según versiones de los medios de comunicación, los pedidos de archivo se han presentado en juicios relacionados con los hermanos William y Roberto Isaías, Gastón Duzac y el ex presidente Abdalá Bucaram. Esto porque los abogados de los procesados consideran que con el COIP ha desaparecido el delito por el que fueron acusados sus defendidos.

 

Al respecto, Gustavo Jalkh recalcó que al Consejo de la Judicatura no le corresponde opinar  sobre casos específicos pues ese es un asunto cuyo análisis les compete exclusivamente a los jueces.

 

Añadió que “como concepto académico general, el hecho de que una figura delictiva pueda tener otra denominación en un Código, no quiere decir necesariamente que la conducta haya desaparecido y deje de ser delito”.

 

Señaló que a los abogados defensores les pagan para decir cosas a favor de sus representados y en ese contexto “pueden usar figuras del Código anterior o del Código nuevo para tratar de favorecer a sus clientes, pero no dejan de ser más que las versiones de un abogado”.

 

Trámite del Código Orgánico General de Procesos

El Presidente Jalkh también se refirió al trámite de aprobación del Código Orgánico General de Procesos (COGP) en la Asamblea Nacional y expresó su complacencia por el análisis prioritario y urgente que se está dando a la normativa.

 

El proyecto del COGP fue entregado a la Asamblea Nacional en enero pasado y fue elaborado por el Consejo de la Judicatura y la Corte Nacional de Justicia. Su objetivo central es llevar la oralidad  procesal a todas las materias.

 

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook