Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

CONSEJO DE LA JUDICATURA PRESENTÓ INFORME DE LABORES ANTE EL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL

CONSEJO DE LA JUDICATURA PRESENTÓ INFORME DE LABORES ANTE EL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL
enero 27
22:03 2015

El Presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, presentó, este 27 de enero, ante el Pleno de la Asamblea Nacional, el informe del trabajo cumplido por la institución durante el 2014.

El artículo 47 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa señala que las principales instituciones del Estado deben presentar, a inicios de año, su informe anual de labores.

El titular de la Judicatura inició su exposición reiterando que “es un deber constitucional rendir cuentas a la ciudadanía y a los representantes del pueblo ecuatoriano”.

Debido al corto tiempo para la presentación (20 minutos), se expuso un resumen de algunas de las actividades cumplidas durante el año pasado; sin embargo, el detalle de la información se encuentra en el documento entregado a la Asamblea.

En este marco, Gustavo Jalkh se refirió a cinco aspectos en los que el CJ trabaja intensamente: Gestión Procesal, Acceso a Justicia, Meritocracia, Infraestructura e Innovación Tecnológica y Capacidad Normativa del Pleno del Consejo de la Judicatura.

Gestión Procesal

La vigencia del Código Orgánico Integral Penal (COIP) permitió consolidar, en un solo cuerpo normativo, todas las reglas que estaban dispersas en este campo legal. Eso significó un desafío enorme para la Función Judicial ecuatoriana, sobre todo en el tema de capacitación e implementación de tecnología e infraestructura.

La Escuela de la Función Judicial capacitó a 10.154 personas entre servidores judiciales (fiscales, jueces, defensores públicos), policías y servidores administrativos.

En el tema tecnológico, el CJ habilitó 45.739 casilleros electrónicos para los abogados en libre ejercicio a nivel nacional. A través de ellos, los profesionales del Derecho pueden recibir sus notificaciones de forma inmediata. Esto implica un ahorro de tiempo, seguridad, oportunidad y trasparencia en la gestión procesal, porque evita la pérdida de las boletas.

La Judicatura además implementó a nivel nacional 276 salas de audiencia debidamente equipadas. Desde la vigencia del COIP (agosto-2014), se realizaron 23.631 diligencias en materia Penal, que fueron registradas y grabadas. También se implementó las actas resumen, por lo que existe un significativo ahorro en el uso de papel. Si las partes solicitan una certificación de lo ocurrido en una audiencia, se les entrega una copia de la grabación.

Al referirse a las audiencias fallidas, explicó que luego de un riguroso trabajo de coordinación de agendas, aplicación del sistema disciplinario y la implementación de defensa pública y videoconferencias, en 2014 se cumplió el 96% de diligencias convocadas.

Indicó que las Unidades de Flagrancia, pasaron de dictar 30 sentencias mensuales con ocho jueces en 2012, a 278 sentencias por mes con 32 jueces en 2014. Además, el tiempo de juzgamiento se redujo de 191 a 29 días. Todo esto con el nuevo modelo de gestión que funciona en estas dependencias.

El año pasado, se registraron apenas 10 caducidades de prisión preventiva, a diferencia de 2008, cuando estas llegaban a 2.078. Además, en el país el 64% de los procesos penales tiene sentencia.

A inicios de 2014, el CJ presentó a la Asamblea Nacional el Código Orgánico General de Procesos (COGP) que está para segundo debate. Esta es una herramienta fundamental para la Función Judicial, porque implementará la oralidad procesal en todas las materias y reducirá de 80 a cuatro las vías procesales.

También permitirá tener un mejor modelo de gestión y descongestionar a la Función Judicial entregándoles a los notarios cerca de 20 competencias y acercando el servicio a los ciudadanos.

Acceso a justicia

El CJ puso en marcha el Programa Nacional de Mediación. Este es un sistema alternativo de solución de conflictos que evita que ciertos litigios vayan a juicio.

En 10 años (2003-2013), la Función Judicial creó siete centros de mediación y tenía apenas siete mediadores. El Consejo definitivo, en 14 meses (noviembre 2013 a diciembre 2014), creo 60 centros de este tipo, en 50 ciudades de 24 provincias. Además, existen 80 mediadores capacitados. En este tiempo se atendieron 35.549 casos, de los cuales el 83% llegó a acuerdos, en máximo dos audiencias.

Otro tema prioritario del Consejo de la Judicatura es la Justicia de Paz. En 2014 las propias comunidades nombraron 20 jueces de paz. Ellos son los encargados de resolver, en equidad, los conflictos de sus parroquias.

Meritocracia

En lo que respecta al eje de meritocracia, el doctor Jalkh explicó que uno de los objetivos del Consejo de la Judicatura es consolidar la tasa de jueces que necesita el país. En ese contexto, recordó que actualmente Ecuador tiene 11 administradores de justicia por cada 100 mil habitantes, alcanzado con ello el promedio latinoamericano.

Ellos son funcionarios de nombramiento, con carrera judicial, elegidos mediante concursos transparentes y no como ocurría antes, cuando los jueces eran temporales o de contrato.

Asimismo, destacó la labor que cumple la Escuela de la Función Judicial, encargada entre otras cosas, de impulsar los concursos mediante los cuales se selecciona a los nuevos jueces, fiscales, notarios, secretarios judiciales y defensores públicos. Esa entidad ha dictado 620 horas de formación inicial y 2.150 horas de formación continua.

En este eje también resaltó los procesos de evaluación de desempeño de los servidores judiciales. Las cifras demuestran que por ejemplo, el 96% de los jueces de primer nivel alcanzan una calificación satisfactoria, mientras que solo 4% están en un nivel deficiente.

La evaluación además reveló que la tasa de resolución de causas (juicios ingresados versus juicios resueltos) en el país superó el 100% en 2014.

Infraestructura

La construcción, rehabilitación y readecuación de las unidades judiciales en todas las provincias del país es una de las principales acciones del Consejo de la Judicatura.

Bajo parámetros técnicos y de acuerdo con la demanda ciudadana, en 2014, se entregaron obras como los edificios de la Corte Provincial de Pichincha y la Corte Provincial del Guayas. También las unidades judiciales de Azogues, Antonio Ante, Colta, Caluma, Balsas, Puyo, Yantzaza y Zumbi.

En 2015 se construirán los complejos judiciales norte y sur de Quito, así como cuatro nuevas unidades de flagrancia.

Innovación tecnológica

Con el propósito de brindar un mejor servicio a la ciudadanía y como parte de ella a los abogados en libre ejercicio, en 2014 entró en operación el sistema de casilleros judiciales. También se implementó un nuevo sistema integral pericial y herramientas como el módulo de requerimientos web y las actas resumen.

Resoluciones del Pleno del CJ

En cumplimiento a lo que establecen la Constitución, el Código Orgánico de la Función Judicial y leyes como el Código Integral Penal, el Pleno del Consejo de la Judicatura expidió varias normativas, entre ellas: el Reglamento para la conciliación en asuntos relacionados con infracciones de tránsito; y, los Protocolos para la gestión judicial, actuación y valoración pericial en casos de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook