Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • ALCALDÍA DE BABAHOYO EN CONSTANTE OPERARTIVO Los operativos de control coordinados entre #AlcaldíaDeBabahoyo, #ATM, #PolicíaNacional y #FuerzasArmadas se extienden en el sector comercial y en los distintos barrios. Se llamó la atención a los ciudadanos que...
  • PREFECTO TERÁN Y ALCALDESA DE BABA ENTREGAN RACIONES Una nueva entrega de raciones alimenticias realizó el prefecto @jteransalcedo, junto a @spalacios2017, alcaldesa y los concejales del cantón, en los sectores Virgen de Agua Santa, Augusto Pazmiño, 1ero de...
  • MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA ABDALÁ Esta madrugada en #Guayaquil el juez Ismael Figueroa emitió arresto domiciliario contra el expresidente de la República, Abdalá Bucaram a quien la #FiscalíaEc lo procesa por presunto delito de tráfico...
  • ALLANAN HOSPITAL IESS DE QUEVEDO Mediante un operativo varias computadoras fueron incautadas en el hospital del IESS Quevedo por la Policía Nacional, en un allanamiento que lo encabezó la fiscal Elizabeth Guanopatin. La diligencia se...
  • Yachay Tech transformará licor artesanal en gel desinfectante La Universidad Yachay Tech informó que procesará 1300 litros de alcohol artesanal para ser transformado en gel desinfectante que será donado a personal de primera línea que atiende la emergencia...

Consejo de Participación Ciudadana acreditó a 145 héroes y heroínas nacionales

Consejo de Participación Ciudadana acreditó a 145 héroes y heroínas nacionales
octubre 06
14:36 2014

Yimabel Párraga, de 11 años, se convirtió hoy en la heroína más joven del Ecuador. Esta mañana, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) reconoció a la pequeña como una de los 145 héroes y heroínas nacionales.

El 19 de marzo de 2013 su casa se incendió cuando sus padres se encontraban fuera. Sin dudarlo, uno a uno sacó a sus hermanos de 8, 7 y 2 años por un hueco de la pared de la vivienda en medio de las llamas.

El Cpccs calificó a 121 personas civiles, 19 militares y 5 policías, quienes se destacaron por realizar una labor loable en beneficio de la sociedad. Fueron consideradas aquellas personas que lograron eventos de valor, solidaridad y entrega, más allá del cumplimiento del deber.

La ley de reconocimiento de héroes y heroínas dictamina que los beneficiados recibirán vivienda, pensión vitalicia y becas de estudio.

En el listado constan los héroes del Cenepa, así como Juan Pablo Bolaños y Froilán Jiménez, entre otros, quienes fallecieron el 30 de septiembre de 2010 en el intento de golpe de Estado.

Patricio Rovayo, uno de las personas declaradas como héroes, señaló que la condecoración rompe todo paradigma en el Ecuador. El ciudadano, que participó en la Guerra del Cenepa (1995), dijo que no ostenta ni tiene linaje. “Soy un ciudadano ecuatoriano”, destacó.

Señaló que como ecuatorianos debemos “permanecer unidos para vencer cualquier evento”. Calificó a los héroes como personajes anónimos, “gente salida de las entrañas” y que a su criterio fueron “sepultados por el olvido” por otros gobiernos, a excepción del gobierno de Rafael Correa, a quien agradeció por una “patriótica decisión de buscar héroes anónimos para sacarlos de un estado funesto y frío”.

Dijo que “los sobrevivientes de un magnicidio” como calificó a la Guerra del Cenepa, pensaron “que la impunidad había ganado”.

Acotó que llevarán esta distinción “con honor y orgullo (…) para encumbrarnos en las alturas del honor”.

Rovayo agregó que quienes enfrentaron la Guerra del Cenepa tienen en planes escribir un libro que relate ese momento de la historia.

Los héroes y heroínas recibirán un salario vitalicio de 2 remuneraciones básicas. Podrán acceder con un 10% del puntaje a concursos públicos. Tendrán tendrán becas para estudios hasta tercer nivel y una vivienda, además de acceso preferencial a proyectos y programas sociales.

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, agradeció a las personas que entregaron su valor, valentía y amor. “Gracias por entregar todo en un momento decisivo”, dijo.

 

El Telégrafo

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook