Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • ALCALDÍA DE BABAHOYO EN CONSTANTE OPERARTIVO Los operativos de control coordinados entre #AlcaldíaDeBabahoyo, #ATM, #PolicíaNacional y #FuerzasArmadas se extienden en el sector comercial y en los distintos barrios. Se llamó la atención a los ciudadanos que...
  • PREFECTO TERÁN Y ALCALDESA DE BABA ENTREGAN RACIONES Una nueva entrega de raciones alimenticias realizó el prefecto @jteransalcedo, junto a @spalacios2017, alcaldesa y los concejales del cantón, en los sectores Virgen de Agua Santa, Augusto Pazmiño, 1ero de...
  • MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA ABDALÁ Esta madrugada en #Guayaquil el juez Ismael Figueroa emitió arresto domiciliario contra el expresidente de la República, Abdalá Bucaram a quien la #FiscalíaEc lo procesa por presunto delito de tráfico...
  • ALLANAN HOSPITAL IESS DE QUEVEDO Mediante un operativo varias computadoras fueron incautadas en el hospital del IESS Quevedo por la Policía Nacional, en un allanamiento que lo encabezó la fiscal Elizabeth Guanopatin. La diligencia se...
  • Yachay Tech transformará licor artesanal en gel desinfectante La Universidad Yachay Tech informó que procesará 1300 litros de alcohol artesanal para ser transformado en gel desinfectante que será donado a personal de primera línea que atiende la emergencia...

Consorcio inició la gestión operativa para mejorar la calidad y cantidad el agua potable a la población

Consorcio inició la gestión operativa para mejorar la calidad y cantidad el agua potable a la población
junio 04
19:16 2017

La Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Quevedo (EPMAPAQ) firmó una alianza estratégica con el Consorcio de Remediación Ambiental Verdesolution para el servicio de agua potable en la ciudad.

El inicio de la operación se cumplió el viernes en la Empresa, a través de un acto donde estuvo el alcalde Jorge Domínguez López; representantes de la empresa privada, el gerente de la empresa, Carlos Pinos; Concejales y ciudadanía.

Jorge Domínguez López, alcalde, manifestó que una de las preocupaciones desde que asumió la administración municipal fue buscarle una solución definitiva al problema de agua y se logró después de varias gestiones.

El Consorcio, conformada por una empresa española – ecuatoriana, tendrá a cargo la gestión operativa y de servicio a la EPMAPAQ, lo cual conlleva la provisión, ampliación de sistema y de redes, actualización tecnológica, así como también el mantenimiento de toda la infraestructura que la ciudad requiera para mantener agua de calidad y en cantidad, expresó Domínguez.

Luis Mayorga, representante del Consorcio, dijo que se realizará una inversión aproximada 110 millones de dólares, en dos fases: La primera, será un plan de inversión inicial, por un monto aproximado de un millón 300 mil dólares, para reforzar el sistema actual de agua y la construcción de otras obras en este año. Además, se realizará el estudio para el plan de maestro de agua potable y alcantarillado.

La segunda fase de inversión será de 100 millones de dólares para los siguientes cuatro años. Comprenderá la construcción de una nueva planta de potabilización y otra de captación, cambio de redes de distribución y ampliación en los lugares donde no cuenta con el servicio, dando así una solución definitiva y a largo plazo el abastecimiento.

ORDENANZA

Con más de 140 mil habitantes y con una cartera vencida de más de 3 millones de dólares al Banco del Estado, el concejo cantonal de Quevedo resolvió en primera instancia el 10 de mayo, la aprobación de la instalación de micromedidores para el cobro por servicio de agua potable y alcantarillado.

Esta medida causó malestar entre varios habitantes, uno de ellos, es Lincolm Reyes  quien presentó ante el Consejo de la Judicatura (08-07-2016 en el Concejo de la Judicatura de Quevedo)  una medida cautelar para suspender la ordenanza por violación a los derechos constitucionales.

Pese a que el 85 % del sector urbano de Quevedo cuenta con cobertura del sistema de agua potable, las dificultades  se presentan en la red de este servicio como la presión  por lo que plantean mejorar la calidad del agua a través de estudios finalizados y una ordenanza que establezca los precios.

Ángel Mora, concejal que votó en contra de la ordenanza explica que la instalación de micromedidores sería otra perdida para la ciudad ya que hace varios años atrás se instalaron los medidores y no sirvieron. “ en la ciudad no existen micromedidores y se cobra por este servicio de acuerdo a una tabla por sectorización”, anota.

Desconoce si el GAD ha recibido alguna notificación legal sobre el tema. Dice que en Quevedo existen 24 mil usuarios los que no  cancelaban oportunamente por lo que existe una cartera vencida por  más de 3 millones.

Domínguez, Explica que antes no se cobró el servicio porque nunca ha existido una ordenanza que regule el cobro .  La actual propuesta está proyectada para unos 50 años y beneficiará a más de 250 mil habitantes.

Resalta que la ordenanza se aplicará una vez que tengan todos los trabajos y agua certificada de calidad.

. En Quevedo existen 65 mil predios. El consumo será de 0.10 ctv que irá subiendo de acuerdo al consumo, es decir 10 ctv por metros cúbicos..

DATOS.

Cada familia  paga 5, 7 dólares por consumo de agua, tarifa base.

No existen medidores en todos los sectores

6 de 9 concejales votaron a favor de la ordenanza en el 2016.(i)

 

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook