Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • ALCALDÍA DE BABAHOYO EN CONSTANTE OPERARTIVO Los operativos de control coordinados entre #AlcaldíaDeBabahoyo, #ATM, #PolicíaNacional y #FuerzasArmadas se extienden en el sector comercial y en los distintos barrios. Se llamó la atención a los ciudadanos que...
  • PREFECTO TERÁN Y ALCALDESA DE BABA ENTREGAN RACIONES Una nueva entrega de raciones alimenticias realizó el prefecto @jteransalcedo, junto a @spalacios2017, alcaldesa y los concejales del cantón, en los sectores Virgen de Agua Santa, Augusto Pazmiño, 1ero de...
  • MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA ABDALÁ Esta madrugada en #Guayaquil el juez Ismael Figueroa emitió arresto domiciliario contra el expresidente de la República, Abdalá Bucaram a quien la #FiscalíaEc lo procesa por presunto delito de tráfico...
  • ALLANAN HOSPITAL IESS DE QUEVEDO Mediante un operativo varias computadoras fueron incautadas en el hospital del IESS Quevedo por la Policía Nacional, en un allanamiento que lo encabezó la fiscal Elizabeth Guanopatin. La diligencia se...
  • Yachay Tech transformará licor artesanal en gel desinfectante La Universidad Yachay Tech informó que procesará 1300 litros de alcohol artesanal para ser transformado en gel desinfectante que será donado a personal de primera línea que atiende la emergencia...

Contaminación afecta a un río de Milagro

Contaminación afecta a un río de Milagro
diciembre 13
14:50 2013

Cada diciembre, los habitantes del recinto Los Monos, en Milagro, son testigos de una inusual contaminación del río. El acontecimiento afecta a miles de peces que mueren aparentemente envenenados.

Durante los últimos días, el afluente ha sufrido una vez más las consecuencias de un presunto envenenamiento, sin que hasta el momento haya un pronunciamiento pese a los reiterados escritos y solicitudes de los comuneros al Municipio, Prefectura del Guayas y al Ministerio de Ambiente.

Miles de peces de diferentes especies de agua dulce, como guanchiche, dama, cherre, vieja montañera y sábalo fueron encontrados muertos en esta localidad rural ubicada al suroeste de Milagro. A ello se suman camarones, y aves como garzas y patos salvaje.

Olga Sarcos vive en las orillas del río desde hace cuatro décadas y asegura que cada diciembre es lo mismo. Comenta que es una “costumbre” observar que los peces mueran en los días previos para fin de año y aparezcan flotando.

En el sector, la mayoría de personas utilizan pozos profundos para bañarse, preparar los alimentos y el riego del sembrío. Cuando se secan acuden al río.

“Pero en diciembre no lo hacemos, porque el agua toma un color amarillento y con mal olor”, manifestó la mujer, mientras de un tacho con agua almacenada regaba sus plantas.

Sarcos ha sido testigo de la desaparición de especies que eran comunes en el afluente, como la guíbila.

“Se está quedando sin vida nuestro querido río”, lamentó la habitante, quien al igual que gran parte de sus vecinos vive de la agricultura.

El lugareño Joel Barzola mostró copias de los escritos que han enviado años atrás a diferentes entidades estatales y seccionales informando la situación y pidiendo soluciones.

“El año pasado, personal del Ministerio de Ambiente vino a realizar una inspección y constataron la situación, pero nunca más regresaron”, manifestó Barzola, quien insistirá en las denuncias con la esperanza de que “en algún momento” sean tomados en cuenta.

“Yo vivo aquí desde hace 33 años y desde que yo tengo uso de razón se ha dañado el agua y matado a las especies”, enfatizó. El afluente también es de utilidad para los habitantes de otros recintos aledaños, como Las Avispas.

“Cuando el agua del río está contaminada se mueren los peces y no podemos hacer nada, no sabemos qué echan al río, no sabemos si con el tiempo esto nos pueda hacer daño”, expresó Barzola.

PREOCUPACIÓN. Los agricultores sospechan que el problema del afluente tendría su origen en un ingenio asentado cerca de Milagro.

Según los denunciantes, la industria vierte residuos al afluente y deriva en contaminación. Pero es una hipótesis que esperan que las autoridades investiguen y solucionen.

Gina Mendoza, jefa del Departamento de Ambiente del Municipio de Milagro, aseguró que este año no han recibido denuncia sobre la contaminación del río Los Monos.

Sin embargo, admite que conoce de la situación del afluente por denuncias registradas el año pasado.

Alegó que la función como municipio es “cooperante” con el Ministerio de Ambiente y Prefectura. Indicó que el primer paso a una solución sería que la queja se establezca en un informe escrito por parte de uno o más miembros de la comunidad, para que sea remitida a la autoridad competente, que en este caso es la Prefectura del Guayas.

Álvaro Tumbaco – Milagro

 

Expreso

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook