Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Contingente de ECU 911 a escala nacional coordinó atención inmediata para mitigar incendio

septiembre 14
19:38 2015

Los distintos cuerpos de bomberos a escala nacional brindaron permanente asistencia a diversos incendios forestales de mediana y gran magnitud producidos en distintas zonas del país. Tal es el caso de Quito, donde se registraron siniestros en Alangasí, Ilaló, Machachi, Calacalí, Chumillo; todos ellos controlados gracias a la inmediata gestión del Cuerpo de Bomberos de Quito, que también fueron asistidos por personal de las Fuerzas Armadas. 

 

Al norte del país, el fuego también consumió parte de la vegetación, por lo que los moradores de Imbabura reportaron a la línea única de emergencias sobre un conato en el sector de Mamaqui, cantón Pimampiro, así como en la Vía a Quiroga en el cantón Otavalo, sumándose estos a los 29 flagelos registrados en todos los cantones de la provincia. Es así como, al cierre de este boletín informativo, los cuerpos de bomberos cantonales, conjuntamente con la ciudadanía que se ha sumado a las jornadas de mitigación, no han podido acabar con las llamas en varios sectores. 

 

Mientras tanto en Loja, el ECU 911 de esa jurisdicción ha coordinado la atención para combatir 10 incendios forestales en las localidades de Loja, Vilcabamba, Malacatos, Calvas, Chaguarpamba, Catamayo, Espíndola, Gonzanamá y Saraguro, lugares donde se desplegó personal del Cuerpo de Bomberos y Fuerzas Armadas, para controlar los incidentes que en su mayoría terminaron con grandes proporciones de vegetación devastadas por el fuego.

 

Los incidentes de mayor intensidad  que por su naturaleza alarmaron a la población, se presentaron el sábado en las montañas del sector de La Ahuaca en Calvas, amenazando con afectar zonas agrícolas importantes; sin embargo, gracias al compromiso de los organismos de respuesta, los incidentes fueron sofocados.

 

De igual manera, en la provincia del Guayas, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 Samborondón gestionó la oportuna atención para mitigar un incendio forestal en el sector de Monte Sinaí, cooperativa Realidad de Dios, por lo que Bomberos de Guayaquil se hicieron presentes en el sitio, controlando las llamas que consumieron aproximadamente 20 hectáreas.

Por otra parte, el servicio de videovigilancia del ECU 911 detectó gran cantidad de humo por medio de una cámara cercana a la ciudadela El Recreo, en Durán. Las llamadas recibidas al 9-1-1 confirmaron el incidente que consumió cuatro viviendas de caña, ubicadas en la cooperativa Unidos Venceremos 2.

La coordinación del Centro Zonal ECU 911 Samborondón permitió coordinar la atención de este incidente con el Cuerpo de Bomberos de Durán, Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). Así también se coordinó con la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), con el fin de gestionar la ayuda humanitaria para las familias afectadas.

Las provincias de Cotopaxi y Tungurahua también registraron incidentes relacionados con el fuego en distintas localidades, los cuales fueron controlados sin mayores inconvenientes, a diferencia de lo ocurrido en Carchi, donde fue necesaria la coordinación entre el ECU 911 Tulcán y los cuerpos de bomberos de Tulcán, Bolívar, Montúfar y Mira, además de las Fuerzas Armadas, a fin de sofocar tres incendios forestales de gran magnitud que se originaron en  Cangahua (Bolívar), Chamanal (Mira) y Aguas Amarillas en el Cerro Las Cuevas (Tulcán). La magnitud del incidente es tal que hasta la tarde del domingo continúan los trabajos de mitigación.

ECU 911 Babahoyo coordinó la atención de seis incendios forestales en Guaranda, la capital de la provincia Bolívar, siendo el de mayor proporción el ubicado en la vía Guaranda – Riobamba, comunidad Guaitayu, el cual dejó importantes afectaciones a los bosques de la zona, con más 200 hectáreas consumidas, según información proporcionada por Bomberos.

Mientras tanto, un total de siete hectáreas de vegetación fueron consumidas por acción de las llamas en localidades como Arenillas, Machala, Pasaje, Santa Rosa y Piñas, cantones afectados por diferentes flagelos que fueron controlados a tiempo por los cuerpos de bomberos de cada jurisdicción y cuya atención fue coordinada de manera oportuna por personal de ECU 911 Machala.

Similar incidente ocurrió en Azuay, donde 12 hectáreas fueron consumidas en Santa Isabel, sector Cochaloma, sitio al que acudieron efectivos de los cuerpos de bomberos de Sta. Isabel y Girón, quienes pudieron controlar las llamas al igual que en Lentag donde 11 hectáreas adicionales resultaron consumidas por el fuego. De igual manera, en Cuenca, sector Racar, operadores del 9-1-1 visualizaron por medio de las cámaras de videovigilancia, gran cantidad de humo en un bosque, por lo que de inmediato se coordinó con Bomberos Cuenca, quienes trabajan en el sitio con quince voluntarios, cinco motobombas y personal de Policía Ambiental. Hasta la tarde se este domingo continúan las labores de mitigación.

 

La provincia de Cañar también se vio afectada por  el fuego. En el Tambo, sector El Laurel, se consumieron ocho hectáreas, por lo que se requirió de la intervención de los cuerpos de bomberos del Tambo y Cañar  para atender la emergencia.

 

Moradores de Azogues en Toray Alto, informaron que un bosque de pino y eucalipto se consumió, por lo que  se coordinó con Bomberos Biblian a fin de que brinden el contingente necesario para apagar el incendio que consumió un total de 12 hectáreas. Un hecho similar ocurrió en Cañar, sector Caguanapamba, donde trabajaron para mitigar el fuego una veintena de bomberos y siete servidores del Ministerio del Ambiente, en un incendio en el que se consumieron 10 hectáreas.

 

Los incendios forestales se producen por causas naturales y antrópicas; siendo éstas últimas responsabilidad de las personas. Cabe recordar que ante la alerta de un incendio la ciudadanía debe llamar al 9-1-1, línea única para emergencias.

 

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook