Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Correa emplaza a Nebot a modificar concesión

Correa emplaza a Nebot a modificar concesión
octubre 20
12:03 2013

El presidente de la República, Rafael Correa, contestó por última vez al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, sobre su postura acerca del dragado del puerto de la ciudad, así lo indicó en el enlace ciudadano 344 que se realizó en San Miguel, provincia de Bolívar.

Correa aclaró que lo que el alcalde debe hacer es “hablar con sus ‘panas’ de Contecon y cambiar el contrato de concesión, porque ahí dice quién tiene que dragar”. Explicó que “Nebot lo que quiere es que expropiemos las competencias y con ellas imponer tasas y hacer lo que quiera y eso no lo vamos a hacer”.

La carta con la propuesta fue enviada el 24 de septiembre, acompañada de un proyecto de acuerdo  interinstitucional, relacionada con el dragado de acceso a las terminales portuarias de Guayaquil.

El Mandatario aclaró que en la ciudad existen tres terminales privadas y la pública concesionada a Contecon, “cualquier dragado beneficia a esas empresas privadas, esto no es un detalle es el ‘in mutis’ de todo esto, beneficiar a negocios privados”, acotó.

Enfatizó que la cláusula 14 hace referencia al dragado del canal, en donde consta que la APG hará el dragado siempre y cuando tenga los recursos y los estudios y justificaciones necesarias.

Aclaró que en el contrato también consta que el incremento del calado debería financiarlo el directo beneficiario del mismo, es decir Contecon S.A. “No es solo dragar, se necesita mantenerlo y eso es carísimo”, explicó.

También informó que por el puerto de Guayaquil entra y sale el 70% de la mercadería del país. Señaló también que en el actual terminal se tendría que forzar el calado a 11 metros de profundidad, cuando a pocos metros hay un espacio con 15 metros de fondo. “Es un completo absurdo técnico y económico”, dijo.

En su intervención también aclaró que las próximas contestaciones sobre el tema las harán exclusivamente las autoridades de la APG.

Guayaquil Ecológico

Lorena Tapia, ministra de Ambiente, detalló que se construirá  otra zona de diversión y senderos naturales en la isla Santay y recordó que con la incorporación de esta obra se incorporaron 2.000 hectáreas de espacios verdes en Guayaquil, Durán y Samborondón. La primera es la ciudad con menos espacios verdes del país.

En este sitio no solo se han beneficiado las familias que ahora viven del turismo sino que la asistencia de turistas es significativa. “Me dijeron que el último feriado fueron 1.600 personas.

El Mandatario dijo también que los puentes entre Santay y Guayaquil han avanzado un 67%, mientras el que conecta con Durán un 56%. Parte de este proyecto son el parque Samanes y la recuperación del Estero Salado, frentes en los que también se trabaja.

Una de las acciones históricas es recuperar el brazo de mar que actualmente está contaminado. “Estudios nos demuestran que esas aguas tienen 800 veces más mercurio que lo permitido para la salud. Yo ordené poner letreros para prohibir bañarse, lo que aún se hace”, recalcó.

Recordó que hasta hace dos meses se rellenaba el estero y ahora el objetivo es lograr que funcione la marea  para recuperar el recurso natural. El proyecto también incluye la reubicación de las familias que vivían sobre el agua, hasta ahora han salido 2.421 hogares.

En su informe el Presidente aclaró que enviará una reforma de ley para poder cobrar a los gobiernos autónomos descentralizados lo que se invierta en obras que sean de su competencia. “No vamos a sacrificar a la ciudadanía, haremos las obras pero les cobraremos, porque me están viendo la cara y cada vez que tienen que hacer algo dicen que no tienen presupuesto”, aclaró.

NO SE PAGARÁ A FABRICIO CORREA

“Le acabamos de ganar el juicio a Fabricio Correa, no tendremos que indemnizarlo ni un solo centavo”, informó el Presidente.

Correa recordó el episodio que tuvo que pasar con su hermano, cuando “a mis espaldas y con la complicidad de Joffre Campaña, abogado de diario El Universo, hizo empresas fantasmas, etc., y contrató con el Estado, lo cual estaba expresamente prohibido por la ley”, recordó.

Acabamos de ganarle los juicios a Fabricio Correa, ahora qué dirá tanto mentiroso, “que decía que le daremos dinero a mi hermano”. Todo fue mentira, recalcó.

RÍOS TSÁCHILAS, CONTAMINADOS

El gobernador de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, Gumercindo Aguavil, pidió ayuda al Presidente de la República para que intervenga en la remediación de la contaminación de los ríos de su provincia que ha  causado serios daños en la salud de sus habitantes.

Correa delegó al Ministerio de Ambiente que investigue el caso y tome los correctivos necesarios. También ofreció que se creará una unidad del milenio que imparta el idioma de los tsáchilas a los niños de la comunidad para que mantengan su cultura y costumbres.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook