Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Correa: “Pusimos a trabajar el oro que no generaba ingresos”

Correa: “Pusimos a trabajar el oro que no generaba ingresos”
junio 05
15:37 2014

En un conversatorio con los representantes de los medios internacionales, el presidente Rafael Correa explicó ayer el derivado financiero con oro que actualmente ejecuta el Banco Central del Ecuador (BCE) con Goldman Sachs, uno de los grupos de inversión y valores más grandes del mundo.

El Mandatario señaló que el Estado puso a trabajar el oro a favor del pueblo ecuatoriano: “Ponerlo a trabajar es lo inteligente; ni siquiera es la primera vez, nos sirve de colateral de un préstamo”.

Consideró que “tener un activo y no utilizarlo, ya no es riqueza”, pues indicó que el oro ecuatoriano permanecía en bóvedas del banco suizo, generando egresos para el Ecuador por los costos financieros.

Patricio Rivera, ministro de Finanzas, afirmó que 600.000 onzas troy son parte del acuerdo. Según el funcionario de Estado, esto equivale a $ 600 millones. Explicó que se invierte en títulos altamente líquidos, a través de un banco de inversión (Goldman Sachs).

“Hemos conversado con 5 de los 6 bancos más importantes en el mundo, para garantizar (…) que en vez de costarnos nos represente algo, en términos financieros, para el país”, agregó.

Rivera explicó que un derivado financiero es un instrumento mediante el cual el BCE invierte el oro de la República, pero obtiene un rendimiento en vez de pagar costos financieros. Detalló que como contraparte se arma una cadena en donde el país puede beneficiarse eventualmente de financiamiento y de otro tipo de operaciones.

Enfatizó que el año pasado se exportaron $ 499 millones de oro y este año se calcula $ 1.000 millones. Para ello, el Estado trabajará con los mineros artesanales.

Rivera destacó que con esta operación el Estado puede tener un negocio colateral, “aparte de meternos en la cadena de producción, podemos ofrecer un activo con cierta regularidad”. Así, aparte del precio del oro, se reduciría el financiamiento en favor del país.

Diego Martínez, presidente del BCE, comentó que ahora es común realizar operaciones con oro. Explicó que en el gobierno de Jamil Mahuad se lo efectuaba, “pero como lo hace la Revolución Ciudadana, es un escándalo”.

Detalló que en 1995 (Sixto Durán Ballén), 2002 (Gustavo Noboa) y 2003 (Lucio Gutiérrez) fueron comunes las operaciones con oro, “se hacían por montones”.

Martínez detalló que Goldman Sachs es uno de los bancos internacionales que aplica los instrumentos de la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad (Rild). Afirmó que el instrumento de inversión es de doble A; es decir, altamente seguro. “Puede hacerse líquido en 7 días”, destacó.

El funcionario anotó que ahora una onza de oro está por $ 1.250. “El BCE va a hacer una política cada vez más intensiva de negociaciones en el mercado del oro, porque es un activo que debe generar rentabilidad. A mí no me sirve tener un oro que brille y no me produzca nada”, reiteró.

 

 

El  Telégrafo

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook