Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Corresponsabilidad del cuidador de usuarios con discapacidad se trata en Taller

julio 18
18:38 2015

Que los cuidadores de las personas con discapacidad, usuarios del Bono Joaquín Gallegos Lara (JGL), conozcan o refuercen sus conocimientos en normas de higiene, aseo, alimentación, nutrición, recreación, inserción, entre otros, es el objetivo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) al efectuar talleres en varios cantones de la provincia de Guayas.

Ayer, fue el turno de los cuidadores del cantón Milagro, quienes se dieron cita en el Salón de la Ciudad, para escuchar las recomendaciones de los especialistas del MIES y del Ministerio de Salud Pública (MSP), para el correcto cuidado de sus parientes.

“Esto es parte de la corresponsabilidad del cuidador, ustedes que en su mayoría son familiares de las personas con discapacidad, y deben procurar darles un mejor estilo de vida al mantenerlos aseados, bien vestidos, con buena salud, llevándolos regularmente al médico, haciéndoles terapias físicas…”, fue parte de las enseñanzas que les impartió Paola Rodríguez, técnica del bono JGL del MIES distrito Milagro.

Simultáneamente los protectores seguían las instrucciones en la ‘Guía para cuidadores de personas con discapacidad’, material que les servirá para recordar las indicaciones en su casa. Así lo hacía Maribel Benítez, quien se encarga del cuidado de su hija de 10 años quien padece Parálisis Cerebral Infantil (PCI), en un 94%.

Al hablar sobre su hija, la voz de Maribel se quiebra, porque comentó que es difícil incluirla, incluso en el núcleo familiar. “Yo la cuido, pero cuando tengo que salir ella escoge con quien se queda, no la puedo dejar con una de sus tías porque ella no quiere comer, entonces con lo que nos enseñan aquí, sé que debo fortalecer ese lazo por si acaso se presenta una emergencia y ella deba cuidarla”, explicó.

La madre calificó de excelente el taller, porque los especialistas hacen que recuerden cosas que habían olvidado, tal vez por la monotonía de lidiar con el paciente. “Cositas que no sabemos ellos nos lo ponen en claro, como recordar la forma adecuada de rehabilitarlo para que lleven una mejor vida”, enfatizó.

Ivonne Aguilar, doctora del MSP, manifestó la necesidad de que estos talleres se repliquen, por lo menos, tres veces al año, para mantener vigentes los conocimientos en los cuidadores que por el quehacer diario, en diferentes ámbitos, no olviden que el familiar con discapacidad requiere un trato con mucho amor y dedicación, ya que no lo pueden valer por sí mismo.

Comunicación Social

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook