Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Corte de Justicia archivó demanda de Chevron por considerarla “maliciosa”

octubre 01
13:45 2013

La sala penal de la Corte Nacional de Justicia archivó la denuncia presentada por Chevron en contra de ocho ecuatorianos, entre ellos Juan Núñez, expresidente de la Corte de Sucumbíos.

La petrolera argumentaba que las ocho personas se reunieron con funcionarios del Gobierno para acordar un fallo en contra de la compañía.
El organismo jurídico también decidió que la denuncia de la transnacional Chevron, antes Texaco, sea declarada maliciosa, ya que según la investigación realizada por Fiscalía no fueron encontrados los elementos de convicción que permitan determinar las supuestas reuniones mantenidas por el jurista con personas allegas al gobierno y técnicos de remediación ambiental.
El juez Núñez tramitaba el juicio privado de los afectados amazónicos contra la petrolera en el 2009. Según Chevron, al jurista presuntamente se lo observa hablando con supuestos funcionarios del gobierno y lo acusó de recibir sobornos para fallar en contra de la transnacional estadounidense.
La Fiscalía ecuatoriana pidió en agosto de este año el archivo definitivo de una denuncia presentada en el 2009 por el representante judicial de Chevron, Thomas F. Cullen, quien a través de un escrito afirmó que tuvo acceso a videos sobre cuatro reuniones en la que supuestamente participo Núñez, junto a personas que aparentemente representaban al gobierno ecuatoriano, a Alianza PAIS en Quito y posibles contratistas ambientales.
En parte del documento, el abogado Cullen señala que el gobierno ecuatoriano está manejando al juez Núñez y que Alexis Mera, asesor jurídico del presidente Rafael Correa, “ha dado instrucciones al juez sobre cómo canalizar el dinero de la condena”, entre otros puntos, que las investigaciones del Ministerio Público no comprobaron.
Fuente:  Ecuavisa
Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook