Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Cuidado de 5 reservas de la biosfera en Ecuador se cumple a medias

Cuidado de 5 reservas de la biosfera en Ecuador se cumple a medias
octubre 13
12:35 2013

En ellas viven alrededor de 1’400.000 personas que interactúan con entornos frágiles caracterizados por su alta biodiversidad y declarados como áreas protegidas. Allí convergen también la explotación petrolera, minera, la pesca, el turismo, la tala de árboles.

En total suman 6’600.000 hectáreas de superficie terrestre y 13’500.000 de área marina, abarcando el territorio de 39 cantones y 11 provincias. Son las cinco reservas de la biosfera con las que cuenta el país declaradas así por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) a pedido del Estado.

En 1995, la Unesco creó un marco regulador para las Reservas de la Biosfera –“ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos, que deben cumplir con las funciones de conservación, desarrollo y apoyo logístico como resultado de una gestión sustentable”–.

Este marco regulador contiene los lineamientos que se aplican para el manejo de estas áreas. Allí se plantea una zonificación que incluye a la denominada Zona Núcleo que abarca a los ecosistemas menos alterados y en las que se permite “realizar investigaciones o actividades poco perturbadoras (por ejemplo las educativas)”. Y zonas aledañas llamadas de amortiguamiento y de transición, en las que se permite de menor a mayor intensidad un aprovechamiento sustentable.

Estos principios de la Unesco respetan la soberanía de los estados solicitantes, por lo que cada país maneja sus reservas de la biosfera según su legislación. En el caso del país su aplicación se ha dado con retrasos.

Aunque cuatro áreas protegidas del Ecuador ya habían recibido la denominación de reservas de la biosfera, estas recién fueron reconocidas en el marco legal nacional en el Acuerdo Ministerial Nº 168 del 13 de noviembre del 2008. Allí se determina la creación de Comités de Gestión para su manejo. Ya habían sido designadas Galápagos (1984), Yasuní (1989), Sumaco (2000) y Podocarpus – El Cóndor (2007).

El art. 4 del acuerdo establece que las reservas de la biosfera contarán con “una estructura organizativa local”, en la que estén representados los diferentes actores públicos y privados presentes en su territorio.

Para Fernando Rodríguez, coordinador de la Fundación Ecociencia, que ha realizado investigaciones en las reservas de la biosfera del país, el problema está en que esta institucionalidad no tiene reglas claras ni presupuesto fijo.

Otro aspecto es el desarrollo de explotación petrolera en la zona núcleo, como es el caso del Yasuní. “Son situaciones incompatibles”, dice Rodríguez.

La Reserva de la Biosfera Yasuní designada en 1989 aún no tiene límites fijos. “Hay una delimitación preliminar y las reuniones del comité de gestión dependen del delegado del Ministerio del Ambiente”, dice David Romo de la Estación Científica Tiputini.

Mientras que recién en el plan de manejo del Parque Nacional Galápagos (PNG) del 2005 se determinó una zonificación de acuerdo con los principios de una reserva de la biosfera. Aunque se adaptaron los conceptos debido a la realidad insular, dice Dany Rueda, encargado del punto focal reserva de la biosfera del PNG. Así en el archipiélago, la zona núcleo son las islas despobladas, y las de amortiguamiento, las que rodean a las áreas urbanas y rurales y de uso productivo.

Luego de que el 28 de mayo pasado se dio la declaratoria de la Reserva de la Biosfera Macizo El Cajas, esta semana se suscribió un convenio de cooperación entre las entidades para elaborar el modelo de gestión.

Alfredo Martínez, funcionario de la empresa municipal Etapa, una de las entidades que impulsó la nominación, dice que al momento se gestiona también el presupuesto.

La de Podocarpus – El Cóndor, designada en el 2007, tiene problemas de institucionalidad, según Felipe Serrano, coordinador de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional que opera en la zona. “Un punto flaco ha sido la articulación de los actores que operan en esta reserva y que son miembros del comité de gestión. Si un Municipio hace las cosas bien, pero el vecino las hace mal, entonces una parte queda mal manejada”, dice Serrano.

José Onofa, encargado del punto focal del Ministerio del Ambiente para la Reserva de la Biosfera Sumaco, afirma que se ajusta el reglamento para adaptar la Corporación creada antes del Acuerdo Ministerial Nº 168. Agrega que uno de los problemas es la falta de presupuesto.

 

Fuente:  El Universo

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook