Culmina segunda fase de proyecto para la salvaguarda de manifestaciones culturales Saparas

Este miércoles y jueves en el Centro Intercultural Comunitario de Conambo, provincia de Pastaza, se realizará un taller con la participación de representantes de 14 comunidades de nacionalidad Sapara, para socializar la información recopilada y elaborar una propuesta de plan de salvaguarda del patrimonio inmaterial de esta nacionalidad.
El Ministerio de Cultura y Patrimonio a través de la Subsecretaría de Patrimonio ha identificado manifestaciones culturales, portadores de saberes tradicionales, manifestaciones en estado de vulnerabilidad, necesidades de conocimientos, saberes y prácticas de transmisión generacional; información que constituye el insumo principal para la elaboración del Plan de Salvaguarda de la lengua y las manifestaciones de la cultura Sapara.
El territorio de la nacionalidad Sapara se encuentra en las parroquias Río Tigre y Montalvo, a unos 300 kilómetros al sureste de la capital de la República, Quito. Se localiza entre los ríos Pindoyacu, Conambo y Corrientes, cubre una extensión de 360.861 hectáreas.
Incluyen en su dieta una variedad de gusanos, chicha preparada con frutos, pescado ahumado en hoja de plátano. A nivel de vestimenta sus trajes tradicionales son de la corteza de una planta llamada llanchama cuya técnica de elaboración se transmite oralmente.
El peligro de que el legado Sapara desaparezca es innegable. Esto implicaría una pérdida irreparable para la diversidad cultural. Y pese a las amenazas existentes a la permanencia de su lengua y manifestaciones culturales, el grupo está motivado a mantener su cultura que se ha adaptado a la interrelación con otras etnias que conviven en un mismo territorio. Estos fueron algunos de los motivos para que la UNESCO haya promulgado al patrimonio oral y las manifestaciones culturales del pueblo Sapara como Obra Maestra del patrimonio inmaterial de la humanidad el 18 de mayo de 2001, posteriormente, esta manifestación fue inscrita en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el año 2008.
El resultado de este taller será la propuesta concreta de salvaguarda del patrimonio inmaterial de la cultura Sapara y la identificación de las necesidades de capacitación para la transmisión de conocimientos a las nuevas generaciones.