Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • ALCALDÍA DE BABAHOYO EN CONSTANTE OPERARTIVO Los operativos de control coordinados entre #AlcaldíaDeBabahoyo, #ATM, #PolicíaNacional y #FuerzasArmadas se extienden en el sector comercial y en los distintos barrios. Se llamó la atención a los ciudadanos que...
  • PREFECTO TERÁN Y ALCALDESA DE BABA ENTREGAN RACIONES Una nueva entrega de raciones alimenticias realizó el prefecto @jteransalcedo, junto a @spalacios2017, alcaldesa y los concejales del cantón, en los sectores Virgen de Agua Santa, Augusto Pazmiño, 1ero de...
  • MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA ABDALÁ Esta madrugada en #Guayaquil el juez Ismael Figueroa emitió arresto domiciliario contra el expresidente de la República, Abdalá Bucaram a quien la #FiscalíaEc lo procesa por presunto delito de tráfico...
  • ALLANAN HOSPITAL IESS DE QUEVEDO Mediante un operativo varias computadoras fueron incautadas en el hospital del IESS Quevedo por la Policía Nacional, en un allanamiento que lo encabezó la fiscal Elizabeth Guanopatin. La diligencia se...
  • Yachay Tech transformará licor artesanal en gel desinfectante La Universidad Yachay Tech informó que procesará 1300 litros de alcohol artesanal para ser transformado en gel desinfectante que será donado a personal de primera línea que atiende la emergencia...

De cada 100 jóvenes, 6 usan cigarrillos de manera ocasional

De cada 100 jóvenes, 6 usan cigarrillos de manera ocasional
noviembre 22
11:02 2013

El telégrafo

Los resultados de la IV Encuesta Nacional sobre uso de drogas fueron presentados ayer por el Consep y OND. Adolescentes de 12 a 17 años participaron del estudio en 36 ciudades.

El uso del alcohol, cigarrillo y cannabis (marihuana) en los adolescentes entre 12 y 17 años es, en la mayoría, de práctica experimental y ocasional, de acuerdo a la IV Encuesta de consumo efectuada por el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), por medio del Observatorio Nacional de Drogas (OND).

El sondeo se lo realizó en 36 ciudades del país y participaron 32.010 menores, quienes representan un universo de 514.962 estudiantes, esto es aproximadamente el 50% de la población de enseñanza media a nivel nacional. Colaboraron 170 colegios de ciudades que tienen más de 30 mil habitantes.

Entre los resultados que llamaron la atención consta que 1 de cada 5 encuestados reveló que consumen alcohol de manera ocasional y 6 de cada 100 usan cigarrillos con igual frecuencia.

Para delegados de Quito hay 2 preocupaciones por el resultado del muestreo: que los jóvenes adquieren licor en la mayoría de las tiendas de barrios sin d

Los resultados del estudio, que fueron mostrados ayer por el Consep y el OND en el ECU-911 del Parque Itchimbía, en la capital, arrojaron que un 59% de los jóvenes compra alcohol en cualquier tienda.

Por esa razón, Rodrigo Vélez, secretario ejecutivo del Consep, afirmó que se pedirá la colaboración de las Cámaras de Comercio para que brinden información sobre los lugares donde proveen el producto. “Y así, se realizará un control mucho más estricto para que los menores no puedan comprar alcohol”, dijo.

En el caso de la pasta base, Vélez manifestó que se coordinará con el Ministerio del Interior para ubicar a los que proveen de esta sustancia a los adolescentes, que, como está comprobado, merodean por los planteles educativos.

Según los resultados de la encuesta, el uso de pasta base de carácter intenso en la capital es de 1,80%, comparado con 0,03% a nivel nacional.

En Quito participaron de la encuesta cerca de 2.209 estudiantes de los cursos noveno, primero y tercero de bachillerato de la zona urbana.

Diego Vaca, representante de la OND y encargado de la exposición, resaltó que el uso de estupefacientes en los jóvenes se ha retrasado de los 13 años en el 2005, a 14 años en el 2008.

Vaca mencionó que las bebidas alcohólicas más consumidas en la capital son la cerveza, aguardiente, puntas y vino. Y que los estudiantes gastan un promedio de 1 a 5 dólares al mes para adquirirlo.

El estudio también determinó que los mayores lugares de consumo en la capital, en el último año, son en fiestas o sitios de diversión con 27,07%, y en las calles o parques con 24,31%.

De la misma manera, los jóvenes manifestaron que consiguen las drogas por parte de un proveedor que conocen en 23,54%, y 22,98% de un amigo o conocido.

Patricio Zapata, director subrogante del OND, destacó la iniciativa de los observatorios escolares de drogas en estudiantes de 6 a 12 años de edad, pues tiene como finalidad analizar el desarrollo de estos en 3 componentes: educativo, familiar y social.

Agregó que de esta manera podrán determinar qué factores o problemas podrían incidir en el futuro en el consumo de estupefacientes.

ificultad, y que el uso de la pasta de base es un poco más alto en comparación a otras urbes del país.

 

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook