Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

De fiesta por la toquilla

De fiesta por la toquilla
diciembre 07
13:38 2013

Rosa Santiana narraba con orgullo la manera en que ella junto a 15 compañeras de la agrupación Paraíso Artesanal, de la comuna Barcelona, elaboraron un enorme sombrero de paja toquilla. Así recordaron que hace un año la Unesco declaró al artículo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Ocho horas diarias y durante dos semanas el equipo tejió el sombrero que mide un metro y medio de alto por dos de entorno. Sus creadoras lo exhibieron en el desfile realizado ayer en esta zona de Santa Elena.

La comuna Barcelona está ubicada en el sector norte de la Península, a 45 kilómetros de la capital Santa Elena. El 70% de sus 2.500 habitantes labora en el cultivo de la paja toquilla, materia prima para la confección de los sombreros.

Los hombres se encargan del cuidado y cosecha de la planta; las mujeres trabajan en el procesamiento, que consiste en el cocinado y secado de los denominados cogollos.

El 80% de la materia prima es vendido en Manabí y Azuay. El 20% restante es utilizado para la elaboración de sombreros y otras artesanías, como carteras, gorras y joyeros.

El reto de los comuneros de Barcelona es que el mayor porcentaje de la producción de paja toquilla se quede en el sector. Por ello se han agrupado en asociaciones de microempresarios y están capacitándose.

Cinco dólares es el costo mínimo de un sombrero, que es elaborado al gusto del cliente, pues unos lo quieren blanco o con franjas de colores.

“La paja toquilla es para nosotros la planta de la bendición”, dijo la comunera Martha Orrala.

Joffre Lino – Santa Elena

 

Expreso

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook