Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Decanos serán elegidos mediante ternas

Decanos serán elegidos mediante ternas
enero 09
11:55 2014

El Telégrafo

Con la aprobación del nuevo estatuto de la Universidad de Cuenca por parte del Consejo de Educación Superior (CES) se establece el proceso de designación de autoridades de la institución.

De acuerdo con la  disposición, los decanos serán designados por el rector en base a una terna que deberá presentar cada facultad. “Es decir, cada una deberá reunirse, presentar a las tres personas y de esos nombres que se presenten se escogerá a la autoridad. Así hemos llegado a ese acuerdo y el estatuto ha sido aprobado de esa manera”, dijo Fabián Carrasco, rector del centro de educación superior.

Es así que los decanos ya no serán electos por los estudiantes como se hacía anteriormente. En mayo de 2013, el Consejo de Educación Superior  ordenó dejar sin efecto las elecciones de las autoridades.

Carrasco señaló que para este nuevo proceso se necesitará una pequeña reglamentación en donde se definan aspectos sobre cómo se elegirán las ternas.

Para el rector se trata de una propuesta mixta debido a que  no será una  designación directa de él. “Tiene una mezcla de las dos cosas. Por una parte la designación que hago y por otra el sentir de los profesores  que proponen  un tercero, y es una buena solución a la que hemos llegado”, explicó.

Sin embargo, para Carlos Castro, decano de la Facultad de Jurisprudencia, la decisión del CES de eliminar las elecciones no tuvo ningún fundamento. “El Consejo Universitario no tuvo más que aceptar esa situación  y plantear que se designe por ternas. Esta situación tuvo que aceptarse por ser en definitiva una resolución del organismo o caso contrario no se aprobaba el estatuto”, precisó.

Dijo no compartir  esta nueva  forma de designación, en virtud de que  la universidad siempre ha elegido a  las autoridades máximas mediante elecciones universales. “Se hace difícil entender cómo es que las elecciones eran buenas para elegir presidente, asambleístas, pero para la universidad ya no”, dijo.

Este criterio es compartido por el decano de la Facultad de Arquitectura, Fernando Pauta, quien señaló que ahora deben elaborar un reglamento que regule la designación de los decanos. “Para que no sea  una elección estrictamente personal del señor rector. Allí va a primar mucho el espíritu democrático que en este caso tenga él”, afirmó.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook