Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Declaran emergencia en los sembríos de café

septiembre 20
11:21 2013

El sector cafetalero del país fue declarado en emergencia por el Gobierno debido a la aparición del hongo conocido como roya, que afecta el rendimiento de las plantas.

En consecuencia, este año la producción del grano caerá de 600.000 sacos, que se obtuvieron en el 2012, a alrededor de 400.000. Así lo informó ayer Javier Villacís, gerente del proyecto de reactivación de Café y Cacao Fino de Aroma que impulsa el Ministerio de Agricultura, en el marco de la III Feria Internacional Aromas del Ecuador, que se desarrolla hasta mañana en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

El funcionario refirió que la medida, firmada el 9 de septiembre pasado por el ministro Javier Ponce, tiene el propósito de mejorar la productividad de los cultivos de café.

Indicó que en los tres meses que dure la declaratoria de emergencia se dotará a los agricultores de los insumos necesarios para combatir al hongo.

Para ello, el referido Ministerio importó en agosto 85 toneladas de semillas certificadas desde Brasil y que son altamente productivas, resistentes a los periodos largos de sequía y a la enfermedad.

Comentó que al momento están en montaje 30 macroviveros desde los que saldrán las plantas para la siembra.

Este plan estatal busca renovar 85.000 hectáreas de plantaciones para producir 2 millones de sacos hasta el 2021.

“Este hongo siempre está en el cultivo de café, pero lamentablemente esta vez ha superado los índices normales… Esta enfermedad está presente en varios países de la región. Ecuador es vulnerable porque hablamos de cafetales viejos, que tienen más de 40 años y suelos desgastados”, manifestó.

Jorge Salcedo, secretario del directorio de Anecafé, expresó que la variedad de café más afectada es el arábigo.

En tanto, ayer, durante la III Feria Internacional Aromas del Ecuador, hubo ruedas de negocios en las que 80 empresas locales y 25 compradores extranjeros buscaron concretar compras o ventas de productos elaborados a partir del cacao y café ecuatorianos.

260 citas 
Se concretaron ayer en la rueda de negocios que se realizó en el marco de la Feria de Aromas.

 

Fuente:  El Universo

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook