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Defensoría del Pueblo fomenta en personas usuarias y consumidoras una cultura del reclamo

noviembre 21
19:04 2016

La Defensoría del Pueblo de Ecuador cumpliendo su rol de protección y promoción de derechos, a través de la Adjuntía de Usuarios y Consumidores, considera importante sensibilizar a la población sobre sus derechos como personas consumidoras, promoviendo la exigencia de los mismos, para ello desarrolla la campaña “Fomentemos una cultura de reclamo”. Esta iniciativa busca que los proveedores públicos y privados cuenten con un libro de reclamos en los establecimientos comerciales, con la finalidad de que las personas usuarias y consumidoras puedan presentar sus quejas de manera directa.

La campaña se ejecutará a nivel nacional mediante socializaciones con grupos focales en barrios, comunidades, colectivos, asociaciones, cámaras de comercio y producción, proveedores prestadores de servicios básicos, entre otros; quienes recibirán información sobre los derechos de las personas consumidoras establecidos en la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor y la promoción del “Libro de Reclamos Virtual” desarrollado por la Defensoría del Pueblo, como un mecanismo para facilitar y promover la cultura de reclamo.

Por otro lado, con la finalidad de determinar el cumplimiento de la normativa vigente se realizarán visitas in situ a los diferentes establecimientos comerciales de bienes y servicios, donde se levantará información para promover la existencia del libro de reclamos.

Es importante para la ciudadanía comprender la importancia del libro de reclamos como un mecanismo para la exigibilidad de sus derechos como personas usuarias y consumidoras, y como uno de los elementos que permite construir relaciones de consumo justas y equitativas.(i)

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Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

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