Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Descubra las diferencias entre cambios de ánimo y bipolaridad

Descubra las diferencias entre cambios de ánimo y bipolaridad
noviembre 26
11:25 2013

La secretaria del Colegio Venezolano de Neuropsicofarmacología (CVN), Mónica Bifano, explicó que la bipolaridad es una enfermedad funcional del sistema nervioso que se refleja en los cambios bruscos de ánimo.

Bifano aseguró que para las personas es “difícil aceptar que la enfermedades psiquiátricas son enfermedades verdaderas, y no creen que el cambio de humor ocurre por un cambio biológico, sino por algo que le pasó a la persona”.

Por otro lado, el médico psiquiátrico, Celso González, agregó que esta es una enfermedad crónica que tiene tratamiento y posibilidades de mejoría. Explicó que no tiene cura, pero que a través de los fármacos es controlable e instó a los pacientes a no abandonar el tratamiento para evitar recaídas.

“Una persona que cumpla el tratamiento tendrá una vida normal (..) y no debe ser incapacitado de ninguna actividad”, expresó.

Diferencias entre cambios de ánimo y la bipolaridad

Bifano enfatizó que no cualquier cambio de ánimo repentino pudiese ser considerado bipolaridad. Resaltó que este trastorno afecta o altera el día a día y las relaciones interpersonales por la conducta del individuo, quien manifiesta excesivos estados de ánimo en un período de tiempo determinado. Dijo que cuando el grupo familiar o amigos cercanos perciben actitudes diferentes “de una alegría o una tristeza distinta y prolongada” pudiese ser un síntoma.

Síntomas de bipolaridad

Detalló que el trastorno se padece cuando se presenta excesiva cantidad de estados de ánimo durante un mismo día o en la misma semana. Destacó que los cambios de humor se dividen en episodios de depresión y euforia.

En en el episodio de depresión mencionó los síntomas de falta de placer, apetito y concentración; disminución del deseo sexual; desmotivación y fatiga.

En cuanto al episodio de euforia explicó que dependiendo de la intensidad podría ser hipomanía o manía, ambos se caracterizan por presentar pero en mayor o menor grado los síntomas de alegría repentina, optimismo, aumento de actividad sexual, ideas de grandiosidad, hiperactividad y elevada autoestima.

Resaltó que estos estados pudiesen ser mixtos y se podría cambiar bruscamente de un episodio a otro. Dijo que si un individuo padece de estos síntomas “debe acudir al médico y no manejar la enfermedad por sí mismos”.

Recomendaciones para pacientes bipolares

González sugirió establecer rutinas de comidas y descansos, así como también que el paciente duerma las horas suficientes. Asimismo, destacó que el bipolar debe conocer el trastorno que padece para que logre distinguir los síntomas y lograr un mejor control.

Destacó que las familias y personas más cercanas sirven de apoyo para acudir al diagnóstico, entenderlas y colaborar en el tratamiento.

 

 

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook