Desmantelada red de usura en Urdaneta
La campaña contra el delito de usura comienza a dar sus primeros frutos en la provincia de Los Ríos.
Esta vez una llamada telefónica al 1800-DELITO delató una actividad ilícita que se ejercía en el centro del cantón Urdaneta.
Las investigaciones policiales confirmaron que había elementos comprobatorios que los relacionaban con una red dedicada a la usura. Se realizaron dos allanamientos en la que se retiraron varias evidencias que al momento reposan en poder de la Fiscalía.
El jefe de la Policía de la subzona Los Ríos, coronel Lenin Boñalos, expresó que no hubo detenidos en este caso de usura. Pero destacó que dos personas que estaban siendo perjudicadas ya colocaron las respectivas denuncias en la Fiscalía lo que dará una fuerza legal y constitucional para continuar con las investigaciones y sancionar a los responsables de ejercer esta actividad.
El oficial agregó que este es el quinto caso de usura que se desbarata en la provincia de Los Ríos, desde que se inició esta campaña. También invitó a la ciudadanía que continúe denunciando esta clase de negocios que son penados por la ley.
Evidencias primer inmueble
Se decomisó 1.485 dólares, un billete de 50 euros, 19 tarjetas de bono navideño de diferentes cantidades.
Dos chequeras del Banco Pichincha, una chequera del Banco Proamérica, una tarjeta visa, dos cuentas de ahorro del Banco de Guayaquil y una cuenta de ahorro del Banco Bolivariano.
Dos manillas de reloj verde y blanco, una copia de cédula, dos billeteras de color café, cinco juegos de llaves, un machete de color negro, un teléfono celular Blackberry.
Un dvd, una carpeta de color naranja con un pagaré a nombre de un ciudadano como deudor. Además se encontró una escritura y el nombre de una persona que cumplía la función de garante.
Una agenda de color azul con varios documentos, una matrícula y un SOAT de vehículo que fue retenido.
Evidencias segunda vivienda
Se encontraron dos cheques del Banco Nacional de Fomento, tres cheques del Banco Pichincha a nombre de una ciudadana y dos cheques más de la misma agencia bancaria con el nombre de otra persona.
Un cheque del Banco Internacional a nombre de un ingeniero y un comprobante de depósito de la misma entidad.
Una repetidora calibre 12 junto a ocho cartuchos y un teléfono celular marca Samsung. Tres agendas, una de ellas tenía escrito diferentes valores desde el año 2012 con varios archivos de pago.