Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Detrás de una taza de leche o un queso hay mucho mas ….

enero 21
17:44 2014

Collage 2014-01-21 08_30_36Por: Brenda Castillo

De nada debo decir que siento MUCHA PENA Y DECEPCIÓN DE CIERTOS tipos que se hacen llamar veterinarios. La calidad de educación en Ecuador tiene que ver???

Creo que sólo quienes hemos criado,cuidado,invertido  y amado a  los animales podemos sentir diferente.

Más aún si los mismos son quienes nos dan el pan de cada día.

La semana pasada tuve una gran pérdida económica, y todo por una imperdonable negligencia.

Murieron 4 de mis queridas vacas productoras, cómo???

Ni yo misma entiendo porqué.

Es mi obligación compartir estos errores a más ganaderos para que no les pase lo que a mí.

Una década de trabajo con mi asesor el (J.P) terminó en desgracia. Había llevado mi ganado altísima cruza y súper sano al noroccidente y este año al ”profesional “se le ocurre poner solo una vez al año la vacuna triple, su argumento? Que así manejan él y su pupilo (S.L) los hatos en la sierra.

Pero es algo básico que en zonas tropicales y sub-tropicales que por el mismo clima, las enfermedades de las cuales protege la vacuna son de alta incidencia, esa estúpida decisión NO DEBÍA TOMARSE, y menos tan así a la ligera.

El resultado: 3 muertes súbitas, que ni al más sencillo vaquero SIN AÑOS DE ESTUDIO le hubiese ocurrido. Y este individuo no me dio ni una explicación, ni aunque sea para mentirme…NADA. Se supone había amistad, y cuando uno trabaja con amigos (al menos yo lo hago así) cuido más aún detalles . Pero no, la amistad sólo era de un solo lado. Nunca que le quedé debiendo 1 centavo. Él me debe unos 10.000 dólares en pérdidas, lágrimas, dolor, odio e impotencia.

Quedó una sobreviviente, estaba aquejada de fiebre de garrapata que esas latitudes uno debe aprender a convivir y a controlar, lo cual se hace, de hecho ya casi somos expertos en eso y en combinaciones de diferentes productos para el baño preventivo contra picadura de garrapata, lo cual se hace cada 21 días.

Esta vaca llamada Ítala estaba algo tristona, pero al llegar nosotros le hidratamos, comió balanceado y amaneció mejorcita. Ya las otras habían fallecido y quedaba ella.

Yo por bien hacer le llamo al “asistente” de mi “asesor” (S.L) pues el otro (J.P)  estaba fuera del país. Le comunico la novedad y me dice póngale a vena 50cm de oxitetraciclina de 200mg, le pregunté varias veces si estaba seguro, dijo que sí. Desesperados queriéndola salvar le pusimos, la vaca que se encontraba estable,caminando,había tomado sal y agua, se echó inmediatamente y falleció 2 horas después en medio de terribles dolores.

El dizque veterinario NO DIÓ NINGUNA EXPLICACIÓN, y el par de sinvergüenzas no me han dado la cara.

DEBE PENALIZARCE LA NEGLIGENCIA VETERINARIA EN ECUADOR.DEBERÍAN IR A LA CÁRCEL O POR LO MENOS DEVOLVER EL VALOR AL GANADERO.

Las 4 muertas estaban en avanzado estado de gestación, quién responde por mi pérdida?? Mueren 8 animales, 8!!

Ya no tengo lágrimas….no confío en nadie.

Para muchos “solo “son vacas, para mí son hijas, años de amor, dinero y esfuerzo invertido que acabaron en el buche de los gallinazos de la región.

Tags
Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook