Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Deudores de buena fe, a la espera de ley urgente

septiembre 24
10:56 2013

El Colectivo de Deudores de Buena Fe de la banca cerrada, representado por Roberto Parra, ve con optimismo la Ley Económica Urgente que el Ejecutivo enviará a la Asamblea, y que de acuerdo con el anuncio del presidente Rafael Correa, el fin de semana, busca recalcular los montos de las deudas de al menos 4.968 deudores. Así lo comentó Parra, ayer.

Explicó que, de lo que se ha conocido de manera previa de la propuesta, sí cumpliría con la expectativa de los deudores. Sin embargo, indicó que este jueves habrá una reunión con el Ministerio Coordinador de la Política Económica, durante la cual podrán saber de manera mucho más puntual cómo se la piensa implementar.

En un comunicado del Banco Central del Ecuador (BCE), que al momento maneja la cartera incobrable de la banca cerrada, se explicaron los puntos más destacados de la ley.

Según el proyecto de la normativa, las deudas por créditos de vivienda cuyos inmuebles han sido rematados quedarán extinguidas.

También se recalcularán las deudas considerando una tasa de interés del 8,2%; se suspenderán las coactivas; se establecerán plazos de hasta tres años; y se les excluirá de manera inmediata de la calificación “E” de la central de riesgos, rehabilitando así a la vida crediticia a los deudores.

Parra comentó que tras una reunión que tuvieron con la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, el 19 de junio pasado, los deudores tuvieron otros encuentros de trabajo con el ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, y luego pudieron conversar el 25 de junio con el presidente de Correa.

En esa ocasión, según dijo Parra, Correa habría pedido que se examinen puntualmente unos 20 casos para conocer la verdadera situación y que ahí se dio cuenta de que se habían cometido abusos.

Entretanto, mañana, la Comisión de Desarrollo Económico, presidida por Juan Carlos Cassinelli, ha invitado a las autoridades del Banco Central, entre ellos al presidente del Directorio, Diego Martínez, para que informen sobre los avances en este caso. A la reunión también acudirán los deudores.

El presidente Correa refirió que según informó el BCE, existen al momento 7.539 operaciones de cartera. De ellas se excluyeron 2.571 operaciones vinculadas. Entonces se considera que hay 4.968 operaciones con un monto inicial de $ 2. 429 millones, que incluyen interés normal, gastos judiciales e interés de mora. Con el recálculo, la cifra llegaría a $ 1.200 millones, es decir, se rebajarían $ 1.229 millones.

BCE

El proyecto de Ley lo trabajan el Ministerio de Coordinación de la Política Económica y el BCE.

Transportistas

Entre los deudores de buena fe están transportistas endeudados con carros nuevos.

 

Fuente:  El Universo

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook