Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • ALCALDÍA DE BABAHOYO EN CONSTANTE OPERARTIVO Los operativos de control coordinados entre #AlcaldíaDeBabahoyo, #ATM, #PolicíaNacional y #FuerzasArmadas se extienden en el sector comercial y en los distintos barrios. Se llamó la atención a los ciudadanos que...
  • PREFECTO TERÁN Y ALCALDESA DE BABA ENTREGAN RACIONES Una nueva entrega de raciones alimenticias realizó el prefecto @jteransalcedo, junto a @spalacios2017, alcaldesa y los concejales del cantón, en los sectores Virgen de Agua Santa, Augusto Pazmiño, 1ero de...
  • MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA ABDALÁ Esta madrugada en #Guayaquil el juez Ismael Figueroa emitió arresto domiciliario contra el expresidente de la República, Abdalá Bucaram a quien la #FiscalíaEc lo procesa por presunto delito de tráfico...
  • ALLANAN HOSPITAL IESS DE QUEVEDO Mediante un operativo varias computadoras fueron incautadas en el hospital del IESS Quevedo por la Policía Nacional, en un allanamiento que lo encabezó la fiscal Elizabeth Guanopatin. La diligencia se...
  • Yachay Tech transformará licor artesanal en gel desinfectante La Universidad Yachay Tech informó que procesará 1300 litros de alcohol artesanal para ser transformado en gel desinfectante que será donado a personal de primera línea que atiende la emergencia...

Día de los difuntos

Día de los difuntos
noviembre 01
23:56 2013

El día de los Muertos, tiene su origen en antiguos ritos paganos. Hoy en día, se caracteriza por la numerosa concurrencia de las familias a los cementerios y el recuerdo respetuoso de los familiares fallecidos.

Sin embargo, en Ecuador se guarda una notable costumbre donde las tradiciones de las culturas aborígenes y ritos católicos se han fusionado de una manera única.

Varios días antes del 2 de noviembre, fecha oficial de la celebración, en el interior de los hogares ecuatorianos se preparan dos platos autóctonos, se trata de las “guaguas de pan” y la “colada morada”.

La colada morada es una bebida espesa que incluye hierbas aromáticas, harina de maíz fermentada, miel de azúcar, trozos de frutas dulces, mora, mortiño (un tipo de arándano que se da en los páramos) y como elementos obligatorios están el ishpingo, flor de canela, el ataco y hojas de arrayán.

A pesar de ser típico de la región andina, el maíz negro -base del potaje-, se utiliza únicamente en Ecuador para su preparación y se atribuye su uso a antiguos ritos indígenas.

La colada se acompaña con pan en figuras humanas o guaguas de pan y en el pasado se podía encontrar formas animales también. Este pan, rico en manteca y mantequilla, se cubre con pasta de azúcar y debido a que usa trigo, se especula que su origen es europeo.

Aunque no existe documentación precisa el significado de ambos, lo que sí es claro es que estos platos se preparan exclusivamente en Ecuador. En distintos rincones del país existen otras ceremonias.

Las vigilias en los cementerios marcan las noches y madrugadas del 1 y 2 de noviembre en muchos poblados, sobre todo en el sector rural del país.

Costumbres indígenas que incluyen ritos, oraciones y la colocación de ofrendas florales e incluso alimentos en honor a los que ya partieron todavía se realizan en comunidades autóctonas del Ecuador.

Tags
Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook