Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Día del Periodista Ecuatoriano

Día del Periodista Ecuatoriano
enero 05
13:10 2014

El  5 de enero de 1792, uno de los próceres más destacados del Ecuador, el Dr. Eugenio de Santa Cruz y Espejo (1747-1795), publicó el primer número de las “Primicias de la Cultura de Quito”, producto que promovió el ejercicio del periodismo en el país.

Bajo la dirección del precursor , se inician jornadas de ardua labor de los periodistas, quienes dejaron un legado de servicio y esfuerzo para servir e informar a la sociedad hasta la actualidad.

La labor desplegada por Espejo es altamente meritoria, ya que a pesar de vivir en una época de dominio, con rasgos aflictivos y con influencia política, social, cultural y económica; decidió luchar por sus ideales y fundar un medio que pueda mantener a la sociedad al tanto de las realidades que se vivían en aquel período.

El 30 de noviembre de 1791 nace Sociedad Patriótica Amigos del País (Escuela de la Concordia), la misma que abre buenas posibilidades para echar a andar el proyecto del prócer, quién fue el secretario y único redactor por un lapso definido. Semanas antes del 5 de enero de 1792 circuló la llamada ‘Instrucción previa sobre el papel periódico intitulado Primicias de la Cultura de Quito’, que propiamente fue un quincenario.

En el primer número de sus “Primicias” escribió: “no puede llamarse […] sabia una Nación, mientras generalmente no esté desposeída de preocupaciones, de errores, de caprichos; mientras con universalidad no atienda y abrace sus verdaderos intereses; no conozca y admita los medios de encontrar la verdad; no examine y adopte los caminos de llegar a su grandeza; no mire, en fin, con celo, y se entregue apasionadamente al incremento y felicidad de sí misma, esto es del Estado y la sociedad.”

Por varios de sus escritos, iniciaron los descontentos e incluso se le atribuyó  la incitación de la libertad de las Colonias, por lo cual algunos lo consideran como uno de los precursores de la independencia, aún así luchó por su objetivo.

El periódico completó siete números,  ya que a partir de la publicación número 2 Espejo comenzó a recibir ataques  y no se hicieron esperar las represalias, por lo que el 29 de marzo fue la última circulación.

A pesar de esto, el legado de su obra encontró eco,  lustros después surgieron los periódicos El Patriota de Guayaquil (1821); y El Eco del Azuay (1828).

Es de esta forma como inició el periodismo en el Ecuador, el mismo que ha ido de avanzada gracias a las tecnologías desarrolladas en las últimas décadas, pero cabe destacar que el periodismo ha sobrevivido  por la fuerza de los amantes a la información, que se ha valido de pensamiento crítico que coincide en  una sola causa, que es la de presentar las  realidades del mundo contemporáneo.

Tags
Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook