Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Día Fieles Difuntos en Babahoyo

Día Fieles Difuntos en Babahoyo
octubre 31
22:56 2014

Foto. Fernando Murillo

Reunirse en familia, acudir al cementerio por la noche hacer oraciones y recordar anécdotas de los seres queridos que reposan en el campo santo, pintar bóvedas, compra y venta de velas, entre otros, forman parte de las tradiciones en Babahoyo y Los Ríos por el Día de los Difuntos.

 

Narra Rigaíl Marcial que tanto las generaciones de ayer, como las de hoy  son adoradores de nuestros muertos y todos, en alguna forma, tratábamos de construir un puente para llegar el 1 de noviembre a ese ser más querido que estaba representado por la madre, el padre, los hijos, especialmente.  lLegaban los familiares de varias partes a una sola casa. Antes, «el prioste», el de mayor status generalmente ya había arreglado la tumba del o la difunta, a base de pintura y lavado de la lápida especialmente si era de mármol. El uno salían en una especie de procesión vestidos la mayoría de negro, llevaban bancos o sillas para descansar frente a la tumba. Eran ritos llenos de fe y con gran sentido de respeto al difunto. Afuera, era otra cosa. Era una pequeña fiesta popular con carpas de comida, puestos de canelazos y hasta salón de baile. La gente se amanecía.

 

 Ahora hay más control y orden afuera, pero menos espiritualidad, parece que van al cementerio sin ninguna consideración ni en la razón ni en el corazón. Adentro, no se tropezaba con ningún vendedor de nada, no oía el anuncio de la mercadería en venta, sino tan sólo el murmullo de las oraciones y el lamento y llanto de los deudos. Por ahí, uno que otro pintor que generalmente eran alumnos del colegio de la ciudad ofrecían con cultura pintar o aclarar las letras en la tumba y los betuneritos que cambiaban, ese día su oficio por el de ofrecer «agua para los floreros “ para recibir sus dos reales, cuando más.


El preámbulo de esta visita al cementerio General de Babahoyo es una reunión familiar para compartir la colada morada y pan.  incluso con los vecinos y vecinas a manera de intercambio y como un acto de reconciliación en nombre de los difuntos!,  cuenta Lincon Mesa quien se reúne  todos los años para asistir al cementerio General de Babahoyo

 

.

En los exteriores del cementerio se exhiben diferentes tipos de negocios como. Venta de ramos de flores, colada morada, pan, tarjetas, velas , yapingacho, etc.

Al ingreso del camposanto están los guitarristas, vendedores que pugnan por aumentar sus ventas, personas que se encargan de colocar agua para las flores, entre otros a fin de honrar a aquellos seres queridos que físicamente ya no están entre nosotros y que son los únicos capaces de congregar a la familia entera.

 

En Ricaurte la historia es semejante  La reunión familiar es algo muy importante q resaltar… sólo los muertos pueden hacer llegar a la casa a los familiares que siempre están lejos y que nunca vienen… Luego la Misa por los familiares fallecidos, asisten todos y si es en el cementerio mejor… La comida compartida en familia, se esmeran en preparar lo que Mamá siempre les hacía y lo que más les gusta… La anécdotas que van apareciendo entre todos, recuerdos de su infancia, juegos, castigos de Papá o Mamá, lo que la abuela les enseñaba… Presentar a los nuevos miembros de la familia que no se les conoce y que nunca han venido… Solo los muertos son capaces de eso.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook