Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Día Mundial de la Alimentación

Día Mundial de la Alimentación
octubre 18
17:45 2013

Cientos de personas participaron en los eventos interactivos y lúdicos realizados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) por el Día Mundial de la Alimentación, que se conmemoró este miércoles. En ellos se fomentó una alimentación sana y equilibrada para mejorar la calidad de vida.

En Quito, la celebración se realizó en tres sitios: Boulevard de la av. Naciones Unidas y Mercado de Iñaquito (norte) y Mercado del barrio La Magdalena (sur).

En el Boulevard de la av. Naciones Unidas, el evento se realizó en conjunto con otras entidades estatales. Allí acudió la Ministra de Salud, Carina Vance, quien recordó que el Gobierno Nacional centra sus esfuerzos en el cumplimiento de tres metas del Plan del Buen Vivir: incrementar la lactancia materna exclusiva hasta 6 meses de vida, erradicación de la desnutrición de menores de cinco años y la eliminación de sobrepeso.

La Ministra recordó que el Gobierno trabaja para cambiar las cifras de malnutrición; así, gracias a los esfuerzos gubernamentales, la tasa de desnutrición crónica se redujo en 15% del 2006 al 2010.

Cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) realizada en 2012, revelan que la prevalencia de desnutrición en niños y niñas menores de cinco años es de 25.2% y la de sobrepeso y obesidad es de 8.6%; asimismo, el 29.9 %  de las niñas y niños escolares de 5 a 11 años; el 26 % de los adolescentes de 12 a 19 años, y el 62.8%  de los adultos  entre 20 y 59 años de edad, sufre de sobrepeso y obesidad.

Estas situaciones se convierten en factores de riesgo para padecer hipertensión, diabetes, enfermedades cardiacas y cerebro-vasculares que son las primeras causas de muerte en el país y pueden también ser factores que agraven otras patologías.

Durante los eventos se informó que una dieta equilibrada debe contar con alimentos energéticos (carbohidratos como plátano y cereales), alimentos formadores (proteínas como lácteos, carnes y leguminosas) y alimentos protectores (vitaminas, minerales y fibras presentes en hortalizas, verduras y frutas).

En el Boulevard de la av. Naciones Unidas el Ministerio de Salud, enseñó cómo realizar huertos saludables para obtener alimentos orgánicos. En los mercados Iñaquito y La Magdalena, en cambio, con la colaboración de estudiantes de gastronomía, se indicó a la ciudadanía como preparar platos como: la papa chaucha con pepas de zambo, empanadas de quinua con queso, chochos con tostado y otros muy beneficiosos, que se encontraban en un recetario que se distribuyó entre los asistentes.

En estos espacios también se realizaron controles gratuitos de peso, talla, presión y hemoglobina

Tags
Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook