Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Día Mundial del Libro: Ecuador mantiene un bajo hábito de lectura

Día Mundial del Libro: Ecuador mantiene un bajo hábito de lectura
abril 23
16:22 2014

La producción de libros y el hábito de lectura no son los puntos más fuertes de Ecuador ahora que se conmemora el Día Mundial del Libro y lo ubican como una de las naciones que lee poco y tiene una producción limitada de libros en comparación con otros países latinoamericanos.

En 2012, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) de la Unesco, registraba una cifra de lectura en Ecuador de 0,5 libros al año por persona, que equivale a medio libro por año, ubicándolo lejos de Chile y Argentina que registran un 5,4 y 4,6, respectivamente, de libros leídos al año por habitante.

Otros países como México y Colombia, se ubican por debajo con 2,9 y 2,2, según un estudio realizado por la Cerlalc.

A modo de seguimiento sobre los hábitos de lectura en Ecuador, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) realizó una encuesta en 2013, en la que se registró que el 27% de los ecuatorianos no tiene el hábito de leer, de los cuales al 56,8% no le interesa la lectura, mientras que el 31,7% no lo hace por falta de tiempo.

Por otro lado, este informe mostraba que los jóvenes ecuatorianos se dedican más a la lectura que los adultos. El 83% de los jóvenes de entre 16 y 24 años le dedica una hora semanal a la lectura.

Para la escritora ecuatoriana Leonor Bravo, el hábito de la lectura “ha mejorado”. Sin embargo, eso se ve reflejado únicamente en las ciudades grandes (Quito, Guayaquil o Cuenca) o en las escuelas privadas.

“En las escuelas públicas hay un índice de lectura muy bajo debido a que no existen bibliotecas escolares y hay un déficit de bibliotecas públicas a nivel nacional”, señaló a la agencia Andes.

Otro de los problemas es que en las escuelas y colegios, los docentes tampoco leen y es difícil fomentar la lectura en los niños, además, que la lectura de textos académicos es totalmente distinta que el acceso a otro tipo de literatura.

“En Latinoamérica, Ecuador, Bolivia y Paraguay no cuenta con un Plan Nacional de Lectura, y eso es grave porque no hay un eje que rija esta actividad que es fundamental, ya que la lectura es la base de todo aprendizaje”, recalcó Bravo, quien enfatizó en que todavía falta fomentar la lectura desde la escolaridad.

Esto refleja que Ecuador, en materia de lectura, está por lejos de Argentina, que registra un mayor hábito de lectura con un índice del 55%, seguido de Chile (51%), Brasil (46%), Colombia (45%), Perú (35%) y México (20%).

La lectura ocupa un lugar secundario en las actividades de tiempo libre. En los países con más lectores, como Argentina y Chile, aparece en el quinto lugar de las actividades preferidas, por detrás de ver la televisión, escuchar música, reunirse con amigos o hacer deporte.

Producción de libros en Ecuador

La producción de libros en Ecuador, es todavía limitada, aunque en 2012 se registró un aumento en la publicación de 4.488 títulos, mientras que en 2013, se registró una producción de 4.054 títulos, según datos y estadísticas ISBN de la Cámara Ecuatoriana del Libro.

Aunque existe una reducción de la producción entre esos dos años, la diferencia radica en la creciente producción de libros digitales en Ecuador, explicó a Andes, Carlos Mangia, responsable de agencia ISBN en Ecuador.

En 2012, las publicaciones electrónicas fueron de 5,33%, mientras que en 2013 incrementaron en un 11,77%, según la publicación.

A juicio de Mangia, la producción de libros sigue en aumento solo que en impresión se ve una reducción a nivel mundial por la alta demanda de libros electrónicos.

Día Mundial del libro

Un 23 de abril de 1995 se conmemoró por primera vez el Día Mundial del Libro, que hace referencia a la fecha de fallecimiento de Miguel de Cervantes o William Shakespeare, pero en el año de 1616.

Esta fecha simbólica para la literatura universal fue escogida por la Conferencia General de la Unesco para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

En Ecuador, en varias librerías se realizarán eventos, descuentos y promociones en la compra de libros.

 

Andes

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook