Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Difusión roja en caso Mahuad

Difusión roja en caso Mahuad
mayo 27
18:04 2014

 Tras  gestiones realizadas por el Gobierno del Ecuador, a través del Ministerio del Interior y la Cancillería desde el 2012, este lunes se emitió la correspondiente  difusión roja para la captura de Jamil Mahuad, por el delito de peculado, determinado por la Justicia ecuatoriana.  En rueda de prensa desarrollada la mañana de este martes, el ministro del Interior, José Serrano se mostró satisfecho con la decisión de Interpol de elevar la difusión roja tras su negación inicial, por erróneamente considerar que este caso tenía un supuesto origen político. “Aquí no hay persecución política, lo que busca la justicia ecuatoriana es la sanción de delitos comunes”, indicó la autoridad.

Para sanción

A la espera del debido proceso, José Serrano señaló que en este momento se busca sancionar uno de los delitos más graves cometidos en la historia moderna del Ecuador, con el feriado bancario que afectó a cientos de miles de ecuatorianos. “Esperamos que las autoridades policiales de Estados Unidos cumplan sus compromisos con Interpol para iniciar lo antes posible con la extradición”, enfatizó el Ministro del Interior.

Extradición o expulsión

El comandante general de la Policía, Rodrigo Suárez Salgado, indicó que tras recibir la notificación por parte de Interpol, la Policía Nacional de cualquier país miembro del organismo, difunde la sentencia con documentos oficiales bajo los convenios suscritos.

“En caso de que cualquier país confirme la presencia del requerido, notifica a la Secretaría General de Interpol  y a su vez al país requirente para que su cancillería determine el proceso de extradición o expulsión dependiendo de la figura jurídica que corresponda”, explicó la autoridad.

Reclamo

En el marco de la 82da Asamblea General de Interpol, desarrollada en Cartagena – Colombia en octubre de 2013, el ministro Serrano, cuestionó la actuación de Interpol respecto al caso del prófugo ecuatoriano. Un año antes, Interpol Internacional resolvió unilateralmente retirar la difusión roja solicitada por Interpol Ecuador, tras la prisión preventiva dispuesta por autoridades judiciales ecuatorianas, en contra de  Mahuad.

En febrero de 2014 una comisión ecuatoriana, liderada por el Ministerio del Interior  viajó a Francia para exponer en asamblea conjunta, varios expedientes de prófugos de la justicia ecuatoriana, entre los estaba el caso del prófugo Jamil Mahuad.

Interpol Internacional  receptó entonces  la información.  En reunión posterior, mantenida en el mes de abril de este año, II analizó minuciosamente cada uno de los casos y los argumentos jurídicos presentados por el Gobierno ecuatoriano. Mediante comunicado oficial, el organismo policial internacional respondió este martes favorablemente al pedido del gobierno ecuatoriano de disponer la difusión roja para la inmediata detención de Jamil Mahuad.

Prisión Preventiva

Tras su destitución, en el año 2000, la Corte Suprema de Justicia de Ecuador inicia un proceso penal en contra de Jamil Mahuad, y dicta prisión preventiva, por el delito de peculado, debido a la congelación de los depósitos bancarios, ocurrido durante la crisis económica de 1999.

Para el 2007, Jaime Velasco, presidente de la Corte Suprema de Justicia, reabre el sumario. En 2011 la Segunda Sala de lo Penal dicta auto de llamamiento a juicio.  El 26 de diciembre del mismo año se emite orden de captura internacional, detenida por la defensa tres días después. En 2013 se emite pedido de extradición por parte de la Corte Nacional de Justicia.

En conocimiento del expediente, la Fiscalia General pidió la pena máxima para Mahuad por ese delito, conforme lo  determina el inciso primero del artículo 257 del Código Penal.

Tags
Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook