Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Distrito 12D05 SALUD conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH -SIDA

Distrito 12D05 SALUD conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH -SIDA
diciembre 02
12:58 2016

 

 

Bajo el slogan “Levantemos las manos por la prevención de VIH”, la Dirección Distrital 12D05 SALUD Palenque – Vinces, en la provincia de Los Ríos, llevó a cabo este 01 de diciembre varias actividades promocionales y preventivas por conmemorarse el Día Mundial de la Lucha contra el VIH – SIDA .

 

El 01 de diciembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el VIH – SIDA y se destina a dar a conocer los avances contra la pandemia del SIDA, causada por la extensión de la infección del  virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

 

Temas como las medidas preventivas contra el VIH/SIDA, normas y protocolos de alimentación – nutrición a personas que padecen esta enfermedad y la ruta de atención integral al paciente que brinda el Ministerio de Salud Pública (MSP), fueron socializados a la comunidad mediante stands, donde se despejaron dudas sobre la enfermedad del virus.

 

Lorena Loor, estratega distrital, manifestó que el tamizaje es una de las principales herramientas que se realizan en todos los niveles de atención a la ciudadanía para un diagnóstico oportuno, considerando que con la captación temprana y el tratamiento integral se mejora la calidad de vida de los pacientes con VIH y se reducen las brechas de acceso.

 

La especialista agregó que los pacientes reciben toda la información necesaria de los servicios del MSP, como el tratamiento con asesoramiento y consejería para impedir que más personas se sigan infectando.

 

En el caso de una embarazada contagiada, debe iniciar un tratamiento antirretroviral, el cual tiene como objetivo reducir la reproducción y carga del virus en el menor tiempo posible para evitar que el niño adquiera la infección durante el embarazo o parto.

 

El tratamiento antirretroviral durante la cesárea y en las primeras 8 horas de vida del recién nacido logra reducir el porcentaje de transmisión a 2 % o menos por lo que realizado en forma conjunta es sumamente efectivo, y de ahí la importancia del diagnóstico precoz en la embarazada, indicó la estratega.

 

El MSP realiza campañas de información, brinda tratamiento y realiza otras acciones que forman parte de la Estrategia Nacional de Salud Pública para VIH/SIDA.(i)

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook