Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Disturbios en Venezuela durante las marchas dejan 3 muertos y más de 20 heridos

Disturbios en Venezuela durante las marchas dejan 3 muertos y más de 20 heridos
febrero 12
22:20 2014

(CNN Español) – Líderes y portavoces del oficialismo y de la oposición venezolana hicieron este miércoles un llamado para salir a marchar en Caracas, a favor o en contra del gobierno, en el marco de la celebración del Día de la Juventud cuando se realizaron movilizaciones en diferentes puntos de la capital del país.

Las distintas manifestaciones que se registraron en Caracas dejaron tres personas muertas.

Así lo confirmo el propio presidente Nicolás Maduro. Fueron dos movilizaciones: una convocada por el gobierno para conmemorar el Día de la Juventud y la otra organizada por los universitarios que continúan exigiendo mas seguridad y la liberación de algunos de sus compañeros detenidos.

Maduro tiene previsto presentar el plan de pacificación para combatir la inseguridad y le pidió a sus ministros visitar las universidades del país y escuchar las propuestas de los estudiantes.

Fue una jornada que se inició de forma pacifica pero que culminó con violencia. El oficialismo salió en respaldo de la gestión Maduro, mientras que la oposición entonó un grito de protesta. Al cierre de la jornada un confuso incidente dio paso a enfrentamientos, en los que al menos dos personas fallecieron y varias sufrieron heridas.

La fiscal general Luisa Ortega Díaz informó que hubo dos muertos y 23 heridos. El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, confirmó la tercera víctima.

Según Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, la violencia de «grupos fascistas» causó la muerte este miércoles de un líder del grupo 23 de Enero, reportó la Agencia Venezolana de Noticias.

La agencia Reuters reportó que un joven supuestamente falleció de un disparo en la cabeza.

Los manifestantes pidieron la liberación de al menos seis estudiantes detenidos en medio de protestas realizadas en rechazo a la inseguridad. Algunos jóvenes han resultado heridos en el marco de estas acciones. Varios líderes estudiantiles respondieron a los señalamientos de Maduro quien los acusa de desestabilizadores.

El gobierno culpó a la «derecha fascista» por los hechos violentos.

Jóvenes de la oposición, en compañía de la sociedad civil, habían marchado para expresar su rechazo a la gestión de Maduro. Pidieron mayor seguridad y mejoras en la calidad de vida. Critican la escasez  que se vive en el país, que se ubica en 28% al mes de enero y la inflación que cerró en 56,5% en 2013, según cifras del Banco Central de Venezuela.

Los estudiantes opositores instaron a protestar este jueves nuevamente hasta lograr la liberación de los jóvenes detenidos. Por su parte, el primer mandatario nacional ordenó a los gobernadores y policiales regionales no caer en provocaciones pues acusa a los jóvenes de generar violencia.

Desde la medianoche, Maduro recordó en la red social Twitter que «hoy es día de Juventud, de José Félix Ribas (prócer de la independencia), de Bolívar, de Chávez, día de Victorias» y felicitó a los jóvenes en su día.

Por su parte el opositor Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular (VP) y promotor de la marcha opositora, pidió a través de la misma red social salir hoy a manifestar «de forma organizada y pacifica».

López acompañó su mensaje con un vídeo grabado ayer, en el que invitó a marchar contra la impunidad, la escasez, la corrupción y el mal estado de los hospitales.

Una semana de protestas

Por siete días en Venezuela se han registrado protestas de estudiantes en diferentes estados del país exigiendo mayor seguridad en las casas de estudio lo que ha derivado enfrentamientos entre jóvenes y la policía dejando como saldo policías heridos y al menos siete estudiantes en prisión.

Las detenciones y presuntas agresiones contra estudiantes indignaron a un sector de la sociedad que decidió salir a las calles exigiendo la liberación de los detenidos, sin embargo a esta reacción se ha sumado la marcha también de sindicatos y periodistas que exigen la repartición de papel para la impresión de los diarios tradicionales que se han visto obligados a parar la producción debido a la falta de insumos.

Mientras el gobierno del presidente Nicolas Maduro culpa a líderes de la oposición de los hechos violentos, estos últimos han negado tener nada que ver con los mismos.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook