Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Ecuador, con el riesgo de un menor crecimiento económico

noviembre 25
12:07 2013

expreso

Según las previsiones del Gobierno, el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 4,1% hasta finales de este año. Lo que significaría que la evolución económica anual del país dejaría de desacelerarse.

Sin embargo, de acuerdo con analistas económicos, los cambios serían “poco probables”. Por un lado, la balanza comercial se mantiene en déficit y por otro el PIB desglosado por sectores económicos no muestra un crecimiento sostenido.

Solo en el segundo trimestre de este año, la expansión de la economía fue de 1,2% en relación al primer trimestre. Para cumplir con la meta del Gobierno hasta finales del 2013, el PIB debería crecer al mismo ritmo en los últimos meses y la producción petrolera debe continuar en aumento.

“Es un crecimiento que no tiene relación con la cantidad de ingresos y deuda que ha adquirido el Ecuador. Debimos haber crecido a tasas mucho más altas. El sector público trata de asumir la mayor cantidad de roles posibles y hace que se frene la inversión privada”, considera Marco López, exmiembro del directorio del Banco Central del Ecuador (BCE).

Según el último reporte del BCE, en el segundo trimestre de este año los sectores económicos que tuvieron un decrecimiento fueron la refinación de petróleo (-43,5%), el suministro de electricidad y agua (-6,1%) y el servicio doméstico (-1,9%).

En el primer caso, uno de los motivos es la “reingeniería” de la Refinería de Esmeraldas, lo que ocasiona paralizaciones constantes e influye en la caída del PIB.

En el segundo sector económico, explica López, la variación está sujeta a cambios estacionales según los cuales el consumo de energía eléctrica y agua difiere entre un período y otro.

En el tercer caso, las estadísticas demuestran que el número de personas dedicadas al servicio doméstico también se redujo. Este segmento fue reconocido por el actual gobierno, aunque según las mediciones internacionales no debería incluirse en el PIB de un Estado.

Otros sectores que han ocasionado un lento crecimiento de la economía nacional son: la manufactura y la construcción.

Según la Cámara de Industrias de Guayaquil, el sector manufacturero ha ido creciendo a un menor ritmo que los trimestres anteriores. Pasó de 5,2% en el tercer trimestre del 2012 a 2,9% en el segundo trimestre de este año.

La explicación estaría en que el volumen de producción industrial de algunas ramas ha caído. Así lo demuestra el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Los segmentos con índices negativos hasta agosto son: industria de alimentos y bebidas, productos de tabaco, fabricación de prendas de vestir, actividades de edición e impresión, productos de caucho, fabricación de maquinaria, vehículos automotores y muebles.

El sector de la construcción ha sido otro factor sensible en la desaceleración del PIB.

Su actividad económica bajó de 11,4% en el tercer trimestre del 2012 a 6,5% en el segundo trimestre de este año.

Jaime Rumbea, director ejecutivo de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Viviendas del Ecuador (Apive), explica que el presupuesto destinado en el primer trimestre de este año para la construcción civil y de infraestructura pública estuvo muy por debajo de lo planificado por el Gobierno, lo que ha influenciado en la desaceleración de este sector.

Por otro lado, la inversión privada “se ha frenado a causa de la lentitud en la tramitología para adquirir los préstamos”. Según Rumbea, la construcción también está vinculada a muchas industrias y sectores, cuyo volumen de producción ha disminuido.

El PIB del Ecuador es una radiografía del desempeño económico de diversos sectores, que a partir del 2014 esperan acelerar su ruta de crecimiento y lograr un mayor valor agregado.

Según la Cepal y el Banco Mundial (BM) las expectativas para finales del 2013 son ligeramente menores, el PIB de Ecuador estará entre un 3,8% y 4%, respectivamente.

Diana Viveros A. viverosd@granasa.com.ec – Guayaquil

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook