Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Ecuador consume 16 millones de kilos de uva anualmente

Ecuador consume 16 millones de kilos de uva anualmente
febrero 08
17:34 2014

Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), el país importó entre enero y noviembre del año pasado alrededor de 23’488.000 dólares en uvas de Chile y Estados Unidos, naciones tradicionalmente productoras de esta fruta que requiere condiciones climáticas particulares y un terreno arcilloso para cultivarse.

Sin embargo, las características no son exclusivas de esas regiones. Actualmente la península de Santa Elena es una de las zonas ecuatorianas en las que se ha producido, con resultados satisfactorios.

Después de varios estudios del clima y de la tierra, además de pruebas con plantas de vid, Gonzalo Rueda, empresario dedicado a la importación y distribución de uva y de otras frutas, como naranja, manzana y kiwi, decidió dedicarse a cultivar vid en la comuna El Azúcar. El proyecto se inició hace 4 años con 30 hectáreas de sembrío.

Rueda indicó que se han invertido 2 millones de dólares en tierra, insumos y patrones (semillas) traídos desde Chile y Estados Unidos. Es el primer y único viñedo instalado en esa región y la uva es de la misma calidad que la importada.

“Estamos probando otro tipo de semilla, con la que empezaremos a sembrar 20 hectáreas más”, manifestó el empresario.

La variedad que actualmente se cultiva es la conocida como Red Globe. El éxito radica en el tipo de suelo, arcilloso y desértico, similar al que existe en Chile, Perú y en la zona de California, Estados Unidos. Debido a que la uva requiere de poca agua, se la dosifica sin problema mediante canales de riego.

Según el productor, una de las ventajas que tiene Ecuador con el cultivo de la vid es que se cosecha en los meses que no se produce en Chile ni en Estados Unidos.

En el país del sur la cosecha se da en los meses de enero, febrero y marzo, mientras que en Estados Unidos se realiza en junio, julio y agosto, por lo que entre abril y mayo, y octubre, noviembre y diciembre, quedan espacios que Ecuador puede cubrir con su producción.

“En esos meses nosotros tenemos un producto que no hay en ningún otro lugar del mundo”, mencionó Rueda.

Actualmente, la demanda de uva en Ecuador es de 400 hectáreas, por lo que la intención de Rueda es hacer una nueva inversión y alcanzar las 100 hectáreas de cultivo. Una plantación de esta extensión generaría trabajo a unas 5.000 personas.

De lo producido por el viñedo durante los meses de septiembre, octubre y diciembre del año pasado, una parte se comercializó en los mercados y cadenas de supermercados del país; el resto, un total de 30 contenedores con 28.000 kilos cada uno, se envió a Colombia. Cada hectárea de vid ecuatoriana genera 56.000 dólares.

Hace un tiempo los planes de crecimiento de la agrícola Pura Vida, propiedad de Rueda, “eran normales”; sin embargo, la propuesta de cambio de matriz productiva y de sustitución de importaciones, emprendida por el régimen de Rafael Correa, la llevó a considerar que la producción de esta fruta podría aportar con dicho objetivo.

Así, solicitó un préstamo de 2 millones de dólares hace un año y medio a la Corporación Financiera Nacional (CFN), para invertir en 50 nuevas plantaciones, pero hasta el momento no se ha concretado.

Dijo que alcanzando una producción de 100 hectáreas se lograría cubrir parte de la demanda del país, que es de aproximadamente 16 millones de kilos considerando una importación cercana a los $ 40 millones.

Según datos del Magap, estos viñedos son los más grandes que se encuentran registrados en el país, y de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), hay otras plantaciones pequeñas y huertos caseros de uva, principalmente en las zonas de Portoviejo, Santa Ana y Eloy Alfaro, en Manabí.

La producción de Pura Vida es de 900.000 kilogramos de uva al año, que generan aproximadamente 2’500.000 dólares. El 5% de la uva se importa.

Datos

Semillas: La variedad de uvas Red Globe que se cultiva en la península de Santa Elena fue traída desde Chile y Estados Unidos.

Características: Esta variedad tiene como características el gran tamaño de la fruta, la piel gruesa, color rojo violáceo y el sabor afrutado.

Condiciones climáticas: Tanto en Estados Unidos como en Chile, las estaciones frías causan que la planta se reduzca a “palo” y no produzca fruta.

Capacidad: En Ecuador es posible cosechar hasta dos veces en el año.

 

 

El Telégrafo

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook