Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Ecuador: juez en EE.UU. falla a favor de Chevron

marzo 04
15:14 2014

Un juez federal de Nueva York, Estados Unidos, determinó este martes que el abogado que representa a una etnia indígena del Amazonas por un caso de contaminación ambiental usó sobornos para conseguir un veredicto multimillonario contra la petrolera Chevron en una corte de Ecuador.

El tribunal determinó que hubo «conspiración» entre el abogado Steven Dozinger y el juez Nicolás Zambrano para que el magistrado ecuatoriano fallara contra Chevron en la disputa de Lago Agrio.

Esta decisión implica que el grupo indígena no podrá acceder a cortes estadounidenses para obligar a Chevron a acatar el veredicto de la justicia ecuatoriana.

En enero de 2012 la Corte Provincial de Sucumbíos decidió que la compañía debía pagar US$18.000 millones por el daño ambiental que había causado Texaco, luego de ser adquirida por Chevron.

En noviembre 2013 la Corte Nacional de Justicia de Ecuador confirmó el veredicto, pero redujo a la mitad la compensación a pagar.

El presidente ejecutivo de Chevron, John Watson, calificó la decisión de «victoria contundente», mientras que los demandantes ecuatorianos anunciaron su intención de apelar «de forma inmediata» a una instancia superior para que el caso sea revisado por un panel de jueces independientes.

 

 

BBC Mundo

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook