Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

ECUADOR PARTICIPA EN XVIII CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA

abril 13
16:46 2016

El Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, participa en la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI) que se realiza en Asunción, Paraguay. Al encuentro, que se desarrolla entre el 12 y 14 de abril, asisten delegaciones de 23 países.

La cita, a la que también concurre el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Carlos Ramírez, se cumple  bajo el eje temático “Seguridad Jurídica, Cultura de Paz y Desarrollo Social”.

Durante la inauguración, Alicia Pucheta, presidenta de la Corte Suprema de Justicia de  Paraguay, señaló que el objetivo fundamental de la CJI es lograr que los ciudadanos iberoamericanos vean al Poder Judicial como una institución creíble y eficaz.

Indicó que las funciones judiciales de la región están ante el gran desafío de combatir la corrupción y la impunidad para así recuperar la credibilidad ciudadana. I

Señaló que en este tema es clave contar con sistemas eficientes, que fortalezcan la seguridad  jurídica  y que den respuestas a los ciudadanos que piden protección frente a la vulneración de sus derechos individuales.

Agregó que es prioritario fortalecer el arbitraje, la  mediación y la conciliación como mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

De su parte, Carlos Lesme, presidente del Consejo General del Poder Judicial de España, reconoció el trabajo de  países como Ecuador, Uruguay, Colombia, Panamá y Andorra  que participaron activamente en los eventos preparatorios de la XVIII Cumbre.

Asimismo, resaltó la importancia de iniciativas desarrolladas por la CJI, entre ellas, el Portal Iberoamericano de Conocimiento Jurídico, la plataforma tecnológica E Justicia y el proyecto Justicia y Lenguaje Claro.

“La justicia debe ser capaz de hablar claro sin renunciar por ello a la precisión de sus mensajes. Los que tenemos encomendadas la labor de juzgar y ejecutar lo juzgado, debemos hacer un esfuerzo por adaptar nuestro lenguaje de tal manera que seamos comprendidos por aquellos a quienes nuestras palabras y nuestros escritos van dirigidos”, sostuvo.

En la Cumbre, en la que se abordarán temas como el acceso y la equidad en la justicia, igualdad de género y formación judicial, se decidirá si Ecuador asume la Secretaría Pro Témpore de ese foro, en 2018. También habrá un pronunciamiento sobre las postulaciones de Uruguay a la Secretaría Permanente y de Panamá a la Secretaría Pro Témpore Alterna.

 

Ecuador propuso que el eje temático para la próxima edición de la Cumbre sea: “El fortalecimiento de la administración de justicia de Iberoamérica; las innovaciones procesales en la justicia por audiencias, las nuevas tecnologías y el desafío de la formación judicial”.

 

 

DIRECCIÓN NACIONAL DE COMUNICACIÓN

 

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook