Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • ALCALDÍA DE BABAHOYO EN CONSTANTE OPERARTIVO Los operativos de control coordinados entre #AlcaldíaDeBabahoyo, #ATM, #PolicíaNacional y #FuerzasArmadas se extienden en el sector comercial y en los distintos barrios. Se llamó la atención a los ciudadanos que...
  • PREFECTO TERÁN Y ALCALDESA DE BABA ENTREGAN RACIONES Una nueva entrega de raciones alimenticias realizó el prefecto @jteransalcedo, junto a @spalacios2017, alcaldesa y los concejales del cantón, en los sectores Virgen de Agua Santa, Augusto Pazmiño, 1ero de...
  • MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA ABDALÁ Esta madrugada en #Guayaquil el juez Ismael Figueroa emitió arresto domiciliario contra el expresidente de la República, Abdalá Bucaram a quien la #FiscalíaEc lo procesa por presunto delito de tráfico...
  • ALLANAN HOSPITAL IESS DE QUEVEDO Mediante un operativo varias computadoras fueron incautadas en el hospital del IESS Quevedo por la Policía Nacional, en un allanamiento que lo encabezó la fiscal Elizabeth Guanopatin. La diligencia se...
  • Yachay Tech transformará licor artesanal en gel desinfectante La Universidad Yachay Tech informó que procesará 1300 litros de alcohol artesanal para ser transformado en gel desinfectante que será donado a personal de primera línea que atiende la emergencia...

Ecuador pasa a integrar el Comité Ejecutivo de la OPS

Ecuador pasa a integrar el Comité Ejecutivo de la OPS
octubre 03
12:48 2013

En el marco del Quincuagésimo Segundo Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, que se celebra en Washington; este miércoles 02 de octubre, Ecuador junto a Bahamas y Costa Rica fueron elegidos para integrar el Comité Ejecutivo de la entidad, durante los próximos tres años.

El Comité Ejecutivo se encuentra integrado por nueve Estados Miembros. Los nuevos integrantes remplazan a Estados Unidos, Granada y Perú, cuyos mandatos en el Comité caducan al término de este Consejo.

Los otros países que integran el Comité Ejecutivo de la OPS son Brasil, Chile y El Salvador (hasta septiembre de 2014) y Canadá, Jamaica y Paraguay (hasta septiembre de 2015).

El ostensible y activo compromiso del Ministerio de Salud Pública de Ecuador para la coordinación de esfuerzos con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en pro de mejorar la situación de la salud de los habitantes de la región, derivó en la presentación de la candidatura para integrar su Comité Ejecutivo para el período 2013 – 2016 la cual fue aprobada este miércoles.

Convencidos de la integración sudamericana, el Gobierno ecuatoriano contribuyó como elemento cohesionador de Unasur-Salud, ejerciendo por varias ocasiones su vocería, aportando así al fortalecimiento de la participación  del Consejo Sudamericano de Salud a escala internacional.

En el período 2010 – 2013, Ecuador ha demostrado una destacada participación como miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la iniciativa sobre la Discapacidad, que permitió  la adopción de la Resolución  correspondiente y la inclusión de la preparación de un plan de acción a ser presentado por la OMS en mayo de 2014.

Para el Gobierno ecuatoriano la salud constituye una prioridad, tanto en la agenda nacional como en los foros internacionales y como tal se encuentra posicionada en la Constitución de la República, así como en el Plan Nacional del Buen Vivir, como un derecho que debe ser garantizado por el Estado.

En este contexto, Ecuador prioriza un trabajo conjunto con los organismos internacionales con un enfoque integral de promoción de la salud, lo cual implica centrar los esfuerzos en el fortalecimiento de la atención primaria de la salud. Por tal razón, considera que es preciso establecer estrategias y políticas regionales enfocadas en aspectos preventivos y de promoción que aborden determinantes sociales de la salud.

La OPS fue fundada en 1902 y es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas de la región. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es también la agencia especializada de salud del sistema interamericano.

El organismo está conformado por cuatro cuerpos directivos: la Conferencia Sanitaria Panamericana, el Consejo Directivo y el Comité Ejecutivo.

Cabe mencionar que el actual Consejo Directivo está presidido por la Ministra de Salud de nuestro país; Carina Vance, quien fue electa este lunes 30.

Tags
Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook