Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • ALCALDÍA DE BABAHOYO EN CONSTANTE OPERARTIVO Los operativos de control coordinados entre #AlcaldíaDeBabahoyo, #ATM, #PolicíaNacional y #FuerzasArmadas se extienden en el sector comercial y en los distintos barrios. Se llamó la atención a los ciudadanos que...
  • PREFECTO TERÁN Y ALCALDESA DE BABA ENTREGAN RACIONES Una nueva entrega de raciones alimenticias realizó el prefecto @jteransalcedo, junto a @spalacios2017, alcaldesa y los concejales del cantón, en los sectores Virgen de Agua Santa, Augusto Pazmiño, 1ero de...
  • MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA ABDALÁ Esta madrugada en #Guayaquil el juez Ismael Figueroa emitió arresto domiciliario contra el expresidente de la República, Abdalá Bucaram a quien la #FiscalíaEc lo procesa por presunto delito de tráfico...
  • ALLANAN HOSPITAL IESS DE QUEVEDO Mediante un operativo varias computadoras fueron incautadas en el hospital del IESS Quevedo por la Policía Nacional, en un allanamiento que lo encabezó la fiscal Elizabeth Guanopatin. La diligencia se...
  • Yachay Tech transformará licor artesanal en gel desinfectante La Universidad Yachay Tech informó que procesará 1300 litros de alcohol artesanal para ser transformado en gel desinfectante que será donado a personal de primera línea que atiende la emergencia...

Ecuador reunirá a toda la cadena de producción del mango

Ecuador reunirá a toda la cadena de producción del mango
agosto 30
13:34 2014

Ecuador cuenta, actualmente, con más de 5 mil hectáreas donde se produce mango apto para la exportación y durante los últimos 18 meses, ha exportado aproximadamente 22.750 millones de cajas de la fruta, lo que representa una cifra cercana a los US$68 millones.

Sin embargo, los crecientes desafíos que enfrenta la industria del mango hacen necesario reunir a los distintos actores de la cadena de producción en pos de discutir y organizar las labores a desarrollar. Todo, con la finalidad de seguir potenciando el sector.

En entrevista  Johnny Jara, director ejecutivo de la fundación Mango del Ecuador, habló sobre la actual situación que vive la industria en el país y los preparativos para el próximo Congreso Internacional de Mango.

En Ecuador, el mango es un importante generador de mano de obra dentro de la agricultura no tradicional, la cual es apoyada por la Fundación.

“La Fundación Mango del Ecuador, es una institución sin fines de lucro que se creó en el año 1993 con la finalidad de agremiar a todos los involucrados en este cultivo no tradicional, como lo son los productores, exportadores y empacadoras para la  consecución de trabajos, investigaciones, buscando el beneficio para toda la cadena productiva”, indicó Jara.

“El objetivo primordial es el de ayudar a los productores, exportadores y empacadoras de mango de Ecuador en el eficiente y racional aprovechamiento de los recursos naturales para alcanzar mayor productividad, fortaleciendo la investigación, extensión y educación”, añadió.

Jara comentó que el cultivo de mango está sembrado en un área aproximada a 5.200 hectáreas, con variedades exportables como Tommy Atkins, Kent, Ataulfo, Haden, entre otras, las cuales llegan por vía marítima y aérea a sus principales destinos: EE.UU., Europa, Canadá, México, Nueva Zelanda y Chile, durante los meses comprendidos entre octubre y enero.

Sin embargo, considera que siempre hay temas de vital importancia que trabajar como industria, para educar a quienes son parte de ella. De este modo, y con el fin de promocionar la fruta, la Fundación Mango del Ecuador llevará a cabo este año el V Congreso Internacional de Mango, el cual contará con la presencia de productores, importadores y exportadores de la fruta, además de expositores extranjeros y el actual Ministro de Agricultura, Javier Ponce.

“Parte de nuestra función es educar y que mejor manera que a través de estos eventos internacionales que los hacemos cada dos años, a fin de poder capacitar a nuestros productores, exportadores y empacadores en temas del manejo del cultivo trayendo varios expertos internacionales desde México, Brasil, Perú, Colombia, EE.UU., Israel, con afamada reputación en cada tema que se tratarán estos días del congreso”, comentó Jara.

Entre los temas a tratar, Jara destaca enfermedades, riego, controles fitosanitarios, almacenamiento, nutrición foliar y edáfica, inocuidad y seguridad alimentaria, mejoramiento genético, entre otros temas de gran importancia para el sector.

La idea es “desarrollar la hermandad latinoamericana a través de la capacitación, ya que tenemos la asistencia tanto de productores locales como amigos de Colombia, Perú, Brasil, México, República Dominicana, Nicaragua”.

De igual forma destacó que empresas proveedoras de servicios relacionados al sector, tales como venta de agroquímicos, cartón y proveedores de servicios navieros, estarán presentes en el evento lo cual promueve el comercio, además de generar una nueva instancia para “dar a conocer nuestra ciudad como icono del desarrollo comercial del Ecuador”, dijo.

Jara comentó que este Congreso es un referente de la industria internacional del mango y constituye un magnífico punto de encuentro entre productores, comercializadores e importadores.

“Este evento internacional -que se llevara a cabo en su 5ta edición el próximo 4 y 5 de septiembre en Guayaquil, Ecuador-, se ha convertido en el más importante Congreso en su género dentro del contexto de Latinoamérica, donde esperamos la participación de más de 350 personas de los diferentes países de la región”, declaró.

“Tendremos la presencia de 13 expositores extranjeros y 1 ecuatoriano, quienes compartirán sus conocimientos adquiridos en este noble cultivo, así que están todos invitados a visitar Guayaquil y qué mejor manera que inscribiéndose en este evento”, concluyó.

 

Fuente: Portal Fruticola | El Productor.com

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook