Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Ecuador venderá papaya hawaiana a Estados Unidos

Ecuador venderá papaya hawaiana a Estados Unidos
febrero 06
20:55 2014

Ecuador espera colocar alrededor de 100 toneladas de papaya en las perchas de lossupermercados estadounidenses. Tras superar los controles de calidad, Estados Unidos abre sus puertas al producto.

En la parroquia Chanduy en la provincia de Santa Elena, el productor Jorge Trujillo demuestra con gran satisfacción el haber conseguido, luego de 10 años de lucha, que el país apruebe el examen del departamento de agricultura animal y del servicio de inspección de sanidad del país norteamericano, sin el que Ecuador no podía exportar la fruta a ese país.
“La autorización es para todo el territorio ecuatoriano, para los sembradores de papaya que lleven a cabo todo los controles que exige el plan de trabajo firmado entre el Ministerio de Agricultura de Estados Unidos y el Ministerio de Agricultura de Ecuador y Corpapaya, eso implica chequeos en el campo para evitar presencia de moscas en la fruta”, señala Trujillo.
Alemania, Francia, Países Bajos y Canadá son los mercados que tradicionalmente han degustado la papaya hawaiana producida en Ecuador.
Esta variedad se caracteriza por tener forma de pera y ser más dulce que la papaya tradicional. Su peso puede variar entre 400 y 800 gramos. En el centro de la fruta se acumulan docenas de semillas redondas negras, de aproximadamente 5 milímetros de largo, cubiertas de un material transparente y gelatinoso.
En los meses de junio o julio Ecuador exportará los primeros contenedores de Papaya hacia EE.UU.. “Estamos seguros que en el momento en que digamos ‘ya tenemos instalada la planta térmica, ya tenemos todas las aprobaciones, ya tenemos el primer contenedor listo para ser despachado’, no habrá problemas en conseguir clientes”, comenta el productor.
Con este y otros dos tipos de la fruta esperan conquistar los paladares estadounidenses.
El ingeniero Raúl Chiquito de Agrocalidad explica que entre los requisitos dispuestos consta la construcción de plantas hidrotérmicas para eliminar cualquier tipo de plaga: “El baño térmico es un recipiente donde se pone agua y donde se van a poner las papayas por 20 minutos a 48 grados para que esa temperatura mate cualquier presencia posible de larva que esté dentro de las papayas”.
La producción de la papaya hawaiana para exportación suma 300 hectáreas y podría aumentar otras 100. Esto genera fuentes de empleo para los comuneros de Quevedo, Santa Elena y Santo Domingo.
Colocar alrededor de 100 toneladas de la fruta semanalmente en los supermercados estadounidenses es la ambición de los productores nacionales.
La fruta fue introducida en Ecuador por primera vez en 1980 proveniente de Brasil.
Ecuavisa
Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook