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Ejecutivo remite proyecto de reformas a la Ley de Facilitación de las exportaciones y del Transporte Acuático

enero 20
22:41 2014

El presidente de la República, Rafael Correa Delgado, remitió a la Asamblea Nacional, el proyecto de reformas a la Ley de Facilitación de las Exportaciones y del Transporte Acuático, con el carácter de ordinario, que tiene por objetivo fomentar la libre competencia en la prestación de los servicios de transporte fluvial y marítimo nacional e internacional y adecuar las prácticas nacionales a la dinámica actual del comercio internacional.

 

La propuesta plantea sustituir el artículo 15 de la Ley de Facilitación de las Exportaciones y del Transporte Acuático, por lo que establece que la reserva de carga por hidrocarburos, salvo el principio de reciprocidad antes indicado y los convenios para el transporte acuático, será total y se asignará exclusivamente a empresas navieras nacionales, sean éstas públicas o estatales incluidas sus subsidiarias, consorcios, empresas mixtas o privadas, debidamente domiciliadas en el país.

 

Las empresas que realicen dichas actividades deberán cumplir todas la regulaciones que dicte la autoridad marítima o de transporte.

Prevé que la autoridad competente de transporte en el plazo de 90 días adecuará su normativa con el objeto de poder atender las solicitudes que se le presenten, de las empresas que deseen realizar las actividades determinadas en el artículo 15 de la Ley de Facilitación de las Exportaciones y del Transporte Acuático, es decir, empresas navieras nacionales, estatales o mixtas.

El Mandatario en el documento señala que es necesario impulsar y diversificar las exportaciones del país, la aplicación de mecanismos acordes con la dinámica actual del comercio internacional, por tanto, es preciso unificar y simplificar los trámites y armonizar los documentos utilizados en el comercio exterior. En este sentido, plantea que es conveniente eliminar las disposiciones que restringen la actividad de exportación.

Además, precisa que en diferentes países del mundo, así como en el Ecuador, existe la denominada reserva de carga, por la cual, el transporte marítimo de hidrocarburos, debe realizarse a través de las naves de bandera nacional, ya sean estas estatales o mixtas, y siempre que en este último caso, el Estado tenga el control mayoritario.

En este contexto, se dictó en su momento, la Ley de Facilitación de las Exportaciones y del Transporte Acuático, para reservar a las naves que cumplan las condiciones antes mencionadas, el transporte de los hidrocarburos, sin perjuicio de reconocer el principio de reciprocidad, para las naves extranjeras que transporten la carga de importación y exportación de los productos que el país produce, por lo que el Jefe de Estado considera que es necesario modificar la normativa para fomentar la libre competencia en la prestación de los servicios de transporte fluvial y marítimo nacional e internacional.

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