Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

El ascenso docente, listo

abril 09
12:42 2014

Expreso

Alrededor de 102.247 maestros podrán solicitar su ascenso o recategorización. El proceso empezará, según el Ministerio de Educación, el 5 de mayo.

Quienes formen parte del Magisterio Nacional deben cumplir cuatro requisitos para acceder a uno de los dos procesos: tener cuatro años de servicio en la categoría anterior; demostrar desarrollo profesional; tener una nota equivalente al 70 % en la evaluación del Ineval -si no han sido evaluados por esta entidad, se utilizará la evaluación inmediata anterior-; y tener el título académico de la categoría.

El segundo requisito -desarrollo profesional- tiene tres componentes. El primero es la formación. Se requiere, al menos, 330 horas de capacitación presencial en programas de posgrado que ofrezca la Universidad Nacional de Educación, en convenio con universidades extranjeras o locales; o la dictada en cursos de universidades nacionales de categoría A y B.

También, hay la posibilidad de que los docentes presenten un proyecto de innovación pedagógica para que sea avalado por el Ministerio de Educación, en lugar de las 330 horas de capacitación.

«Vamos a definir cuáles son la líneas principales de investigación que requerimos se implementen», citó Augusto Espinosa, ministro de Educación. La evaluación de los proyectos se trabajará en coordinación con universidades.

El tercer elemento es la publicación en revistas indexadas. Esta se podrá combinar con las horas de capacitación.

Las solicitudes de ascenso y recategorización, se receptarán a través del Sistema de Información del Ministerio hasta el 13 de junio. Los interesados deberán actualizar sus datos y subir a la página sime.educacion.gob.ec su declaración juramentada.

La Subsecretaría de Desarrollo Profesional hará el análisis de la solicitud y se remitirá la lista de docentes que podrán ascender de escalafón desde el 16 de junio hasta el 30 de septiembre de este año.

Si el dictamen no es favorable, se podrá apelar. Esto será tratado en un nivel superior, como el Viceministerio de Gestión Educativa.

En el caso de que sea favorable, se emitirán las certificaciones presupuestarias para incorporarlas en el presupuesto del próximo año. Se estima que el aumento sea del 10 % del salario. Si todos los maestros ascienden de categoría, el Estado invertirá unos 105 millones de dólares.

 

RECATEGORIZACIÓN. Cada docente podrá solicitar, por una sola vez en su vida, la recategorización. Con ello, podrá ascender, de manera extraordinaria, a categorías superiores. Es decir podrá subir una o más categorías dentro del escalafón.

El docente deberá cumplir con todos los requisitos del ascenso ordinario de categoría. El ministro Espinosa dijo que la única diferencia será que van a validar los cursos que se hayan obtenido en el Sistema de Educación Pública y los impartidos a través de los programas del Ministerio.

Él cree que, este año, habrá la mayor cantidad de solicitudes de recategorización de docentes con nombramientos. «Para un docente que curse una maestría podría ser más conveniente que la termine».

PAOLA MUÑOZ PICO – munozp@granasa.com.ec – Quito

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook