Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

El banano de Ecuador sigue el camino hacia un abismo

El banano de Ecuador sigue el camino hacia un abismo
diciembre 09
22:49 2013

Expreso.com

El horizonte no es bueno para el banano, el primer generador de divisas del sector privado y que podría ser desplazado en los próximos cinco años por el camarón o la pesquería (incluido el producto procesado) si estas mantienen el ritmo de crecimiento actual.

Un análisis, al que tuvo acceso Diario EXPRESO, revela que hasta el 2018 Ecuador dejará de vender 36,8 millones de cajas de banano, que a un precio referencial actual de seis dólares implica que solo al campo de Los Ríos, Guayas y El Oro, principalmente, dejarán de ingresar $ 220,9 millones.

De enero a septiembre de 2013 las estadísticas del Banco Central revelan que por las exportaciones de guineo ingresaron 1.644 millones de dólares FOB (puesto sobre muelle), mientras la pesca (pescado fresco, harina y conservas) generó en ese mismo periodo 1.425 millones de dólares. El camarón, $ 1.231 millones.

La reducción de las ventas de banano de Ecuador, en parte debido a la pérdida de competitividad por no tener un acuerdo con la Unión Europea (UE), hará que por cada caja ecuatoriana a nivel global haya un déficit de 1,02 dólares, frente a valores positivos (ganancias) para la fruta de Costa Rica, Colombia y Guatemala, que al tener ganancias aumentarán su participación en el mercado mundial.

En consecuencia, según cifras del informe, hasta el año 2018 Costa Rica y Guatemala se llevarán la mayor parte de la tajada que deja Ecuador. Será tan relevante para ellos la falta de competencia de la fruta ecuatoriana que los ticos crecerán en un 35,6% sus ventas. Nada menos que 42,7 millones de cartones respecto al 2013, gracias también al aumento anual de la demanda.

Lo que está volviendo menos competitivas a las principales marcas de banano ecuatoriano en Rusia son los costos de la fruta (precio al productor), el flete (distancia y paso por el Canal de Panamá) y el embarque. En total 17,7 dólares, frente a un mínimo de $ 12,9 y máximo de $ 13,55 que cancelan sus principales competidores de América Latina, pues hay que tener en cuenta que México y Honduras también tienen sustanciales crecimientos. Solo en flete se pagan $ 2,50 más.

En la zona del Mediterráneo y Estados Unidos se vive una situación similar, mientras que en la Unión Europea el guineo nacional todavía tiene un respiro, gracias a los buenos precios promedio del año para todos los países competidores.

Allí, la ganancia de Ecuador es de 1,58 dólares por cartón, frente a los $ 5,06 que ganan los cartones guatemaltecos, los $ 5,25 de los costarricenses y los $ 4,59 de los cartones colombianos.

Guillermo Lizarzaburo C. lizarzaburug@granasa.com.ec – Guayaquil

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook