Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

El banano sale de una crisis y entra en otra

El banano sale de una crisis y entra en otra
noviembre 02
12:39 2013

Expreso

Las seis semanas en las que los bananeros que tenían contrato «chapearon» sus fincas, terminaron hace siete días. El mercado ha vuelto a la normalidad después de que los productores debían, semana a semana, tumbar las plantas y recibir dos dólares por cada mata derribada. La demanda de fruta desde Chile, con poco producto local debido a las heladas, resuelve momentáneamente la crisis de Ecuador.

Chile ha sido un mercado marginal para fruta de menor calidad. Desde allí se la envía también hasta Argentina.

El «chapeo» consiste en cortar las matas para que no salga el racimo, puesto que la demanda externa de la fruta había bajado. Antes se practicaba el «vampirazo», esto es clavarle una estaca cerca del tallo para evitar que el racimo saliera.

Entre enero y agosto de este año Ecuador colocó en el mercado internacional 168’560.108 cajas de 43 libras, 3,36% menos que similar periodo del año anterior. Lo revelan las estadísticas de la Asociación de Exportadores de Banano (AEBE). Pero si se compara esa cifra con la del año 2011, la caída es de 25 millones de cartones o 150 millones de dólares a razón de seis dólares por caja, que es lo que se le paga al productor. Aunque la situación podría ser peor en los próximos meses.

En ese periodo casi el 72% de la fruta salió por el puerto de Guayaquil. El resto, por Puerto Bolívar (El Oro).

Gustavo Marún, de la Asociación de Productores Bananeros (Agroban), explica que esas seis semanas que «chapearon» las fincas fueron críticas, porque los ingresos de las haciendas no compensaban los costos que deben asumir en compra de insumos, fumigación aérea contra el hongo de la sigatoka negra, los sueldos y las labores de campo.

Costos que son mayores también por el «rígido» sistema de pago de obligaciones a los trabajadores a través del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Por la tumbada de las plantas y «lo poco rentable» del sector, la mayoría no ha podido pagar sus obligaciones, explica Marún. Son unos 30.000 trabajadores (50% de los afiliados del sector) los que no recibieron sus aportaciones en el Seguro Social. «Ya están mandando (las autoridades del Seguro) comunicados con el inicio de juicios de coactiva y eso implica el bloqueo de cuentas y la toma del dinero que existiese allí», manifiesta el dirigente.

«Habrá un embargo masivo que pondrá en una situación grave al sector, que alberga alrededor de 150.000 puestos de trabajo directos».

Por eso propone una mesa de diálogo, en la que intervenga el Gobierno, para buscar una solución, dada la importancia de la industria, la segunda en generación de divisas luego del petróleo.

Entre enero y agosto generó 1.587 millones de dólares FOB (puesto sobre muelle), cuyos pasos sigue de cerca el sector pesquero.

Guillermo Lizarzaburo C. – lizarzaburug@granasa.com.ec – Guayaquil

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook