Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

El cambio climático y sus efectos fue tema de debate en Quevedo

El cambio climático y sus efectos fue tema de debate en Quevedo
agosto 13
13:05 2014

La humanidad debe convivir con el cambio climático, hacer un manejo responsable del recurso hídrico, y trabajar en la gestión de riesgos para enfrentar eventos naturales.

Esas fueron, en líneas generales, las conclusiones del taller denominado: ‘Cambio climático, variabilidad climática y la gestión de riesgos’, realizado en las instalaciones que tiene la Prefectura en Quevedo, y que fue dirigido a las autoridades cantonales, parroquiales, y a las Unidades de Cambio Rural (UCR) o asociaciones campesinas del Norte de Los Ríos.

El evento fue organizado por la Prefectura de Los Ríos, en coordinación con el Ministerio del Ambiente (MA), a través de su Proyecto de Adaptación al Cambio Climático (PACC); el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi); y la Armada del Ecuador.

El taller se hizo con el fin de capacitar en el tema del cambio climático y sus consecuencias, a delegados de Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales y parroquiales, así como a las UCR que trabajan con la Prefectura riosense, informó el Ing. Néstor Sánchez, técnico de la Dirección de Desarrollo Económico y Productivo del Gobierno Provincial.

El delegado del Inamhi, Augusto Cazorla, informó que “debemos estar preparados para enfrentar cualquier evento natural, debido a que ahora en el mundo hay alteraciones de los patrones climáticos”.

Mostrando datos del Inamhi informó que aún no se puede hablar de un fenómeno climático de El Niño en la región, porque no existen las condiciones océano-atmosféricas, como el calentamiento del mar y la consecuente formación de nubes.

Agregó que la corriente fría de Humboldt, que aparece entre mayo y octubre en el Océano Pacífico, avanza desde el Sur hacia el Norte y está disipando a la masa de agua caliente, que estaba cerca de las costas de Ecuador.

La Ing. Diana Petao, técnica del Departamento de Planificación de la Prefectura, exhortó a los GAD municipales a estructurar las áreas de Gestión de Riesgos, para coordinar de acciones con el Gobierno Provincial y la Secretaría de Gestión de Riesgos.

“En cada Municipalidad debe haber un equipo técnico en gestión de riesgos, pero la mayoría de cantones no lo tiene”. Hace dos años la Prefectura entregó a las Alcaldías los planes de contingencia cantonales, para que los actualicen, y tampoco lo están haciendo, agregó.

La delegada del MA, Karina Salinas agregó que los GAD también deben incluir en la elaboración de sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), políticas públicas encaminadas a conservar el agua. En el país hay problemas con el recurso hídrico y, ante el cambio climático, la provincia de Los Ríos es una de las más vulnerables ante esta amenaza.

El cabo segundo de la Armada, Arturo Roby, exhortó a los GAD a promover el cuidado del ambiente.  A pesar de que Los Ríos –agregó- es una provincia del interior del Litoral, debe conservar limpios sus afluentes que desembocan en el mar, porque de alguna manera todos somos beneficiarios del océano

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook