Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

El CNE habilitó link para inscribir listas

El CNE habilitó link para inscribir listas
octubre 24
11:13 2013

En el nuevo proceso electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE) contará con un padrón activo y uno pasivo. Ambos estarán en el mismo registro electoral, solo se diferenciarán por colores. Los ciudadanos que estén en el pasivo tendrán un fondo gris en la lista.

El objetivo de la autoridad electoral es transparentar las cifras de ausentismo. Para la vocal Nubia Villacís, el porcentaje sigue siendo alto para un país en donde el voto es obligatorio. Por eso, los votantes que no hayan ejercido su derecho en los últimos tres procesos entrarán a esa lista. Son, aproximadamente, unos 600.000 ecuatorianos.

El registro electoral se cerró en 11’601.835 votantes. Según el Consejo, el padrón pasivo disminuirá el ausentismo de un 18 % a un 13 %. El costo de esta implementación será de 33.000 dólares, los demás gastos estaban contemplados en el presupuesto electoral para el proceso 2014.

Inscripción. Las organizaciones políticas podrán inscribir a sus candidatos hasta las 18:00 del 21 de noviembre.

Paúl Salazar, vicepresidente del Consejo, advirtió, ayer, a los integrantes de las organizaciones que para ser válidas las inscripciones deberán cumplir con las tareas establecidas: la entrega de los requisitos estipulados en el Código de la Democracia, llenar el formulario en Internet y presentarlo de forma física antes de la fecha límite en las delegaciones provinciales.

Para llenar el formulario, deberán acceder al portal www.cne.gob.ec. Con la clave que el Consejo entregará a cada partido podrán ingresar al sistema. Una vez concluido el proceso, la Junta Provincial iniciará la calificación de la candidatura.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook